Mañana finaliza el periodo de radicación de candidaturas, de acuerdo con la Ley Electoral. (GFR Media)

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Orlando Merle Feliciano, denunció este domingo que el Partido Nuevo Progresista (PNP) intenta extender la radicación de candidaturas tras atrasarse en el proceso.

“Nosotros nos oponemos a eso”, dijo el comisionado electoral.

El secretario de la CEE, Ángel Luis Rosa, confirmó a El Nuevo Día que se busca una extensión, pero aclaró que es para “extender el período para que los partidos evalúen los expedientes. No para cambiar mañana la fecha de cierre”. Mañana finaliza el periodo de radicación de candidaturas, de acuerdo con la Ley Electoral.

Rosa agregó que la iniciativa de intentar extender la evaluación de expedientes de los partidos provino del presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera. El funcionario busca extender ese proceso hasta el próximo 15 de enero.

Precisó que, a esos efectos, Dávila Rivera hizo un referéndum con los comisionados electorales. El comisionado del PNP, Juan Guzmán, fue el único que favoreció la extensión. Ahora, por no haber consenso entre los tres comisionados electorales, el asunto pasa a la consideración del presidente de la CEE que aún no ha decidido, indicó Rosa.

El Nuevo Día solicitó una reacción de Dávila Rivera.

De inmediato, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, reaccionó.

“El PNP está atrasado en la radicación de candidaturas y se proponen solicitar al presidente de la CEE una extensión. La ley es clara, el periodo de radicación vence el 30 de diciembre al mediodía. El PPD irá al Tribunal de ser necesario. El Presidente de la CEE no puede ir por encima de la ley”, dijo el senador en declaraciones escritas.

El secretario de la CEE, a preguntas de este medio, reconoció que en la presentación de expedientes el PNP es el más atrasado, pero dijo que no puede dar números todavía.

“El PPD todavía también le falta de presentar (expedientes)”, indicó.

Tampoco dijo que podía divulgar el documento que el presidente llevó a referéndum porque aún es un “documento interno” de la CEE.

“De hecho, el desacuerdo no lo he enviado todavía”, sostuvo.

El comisionado electoral del PNP, Juan Guzmán, rechazó que el PNP esté atrás en la evaluación de expedientes. Más bien, dijo quieren más tiempo para evaluar los expedientes de aquellos aspirantes que presentaron su candidatura hoy o mañana.

“La realidad es que el PNP tiene candidatos en todas las posiciones”, dijo.


💬Ver 0 comentarios