Roberto Pagán Centeno presentó en noviembre su renuncia efectiva el 3 de enero. (GFR Media)

La renuncia del alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, quien favorece que su hijo, Carlos “Papo” Pagán, ocupe la poltrona municipal, un asunto que ha sido cuestionado por la oposición política se materializa mañana.

Por ser una vacante en año eleccionario, el sustituto del alcalde lareño, electo en el 2004, será escogido por delegados del Partido Nuevo Progresista (PNP) seleccionados por Pagán Centeno, denunció el presidente del comité municipal de Lares y aspirante a la alcaldía de ese pueblo por el Partido Popular Democrático (PPD), Fabián Arroyo Rodríguez.

Sin embargo, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera, indicó que conoce de esa queja, pero “el proceso (de sustitución del alcalde) es ese”.

“Los delegados fueron escogidos en una reorganización que el partido hizo en el 2018 unidad por unidad. Quiénes son los delegados, si los domina el alcalde… imagino que sí, pero no me consta”, sostuvo Rivera.

Pagán Centeno presentó en noviembre su renuncia efectiva el 3 de enero. Desde el año pasado, el alcalde -que lleva 15 años ocupando esa posición- había anticipado que no terminaría ese cuatrienio. Inicialmente, había dicho que dejaría la alcaldía en junio pasado de 2019, pero llegada esa fecha, dijo que lo pospondría para terminar con varios proyectos. Sin embargo, en ese entonces, no quiso revelar cuándo haría efectiva su renuncia.

Ahora la fecha de efectividad de su renuncia -en año eleccionario- permitiría que delegados, que le responden al alcalde, seleccionen a su sucesor.

De acuerdo con la Ley de Municipios Autónomos y la Ley Electoral, en caso de una vacante de un alcalde fuera del año electoral, debe ser sustituido mediante una elección especial.

El secretario del PNP sostuvo una vez se materialice la renuncia de Pagán Centeno le corresponde a la legislatura municipal de Lares notificar al secretario local de la Palma.

“Y ellos establecen el proceso -que es el mecanismo de delegados- y tienen hasta 15 días para llevar la vacante y presentárselo a la Legislatura municipal”, sostuvo el también representante.

“El hijo del alcalde es un candidato, pero puede haber más candidatos”, agregó.

¿Y en Fajardo?

Al interior del PNP, también se comenta que el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez también podría renunciar a su cargo por su delicado estado de salud. En Fajardo el hijo de Meléndez, José A. Meléndez interesa la alcaldía y se medirá en primarias con Armando Rivera Díaz.

De renunciar Meléndez, también la elección de su sustituto sería por delegados del PNP. El secretario general de la colectividad dijo desconocer si habría una renuncia de Meléndez.


💬Ver 0 comentarios