El plebiscito propuesto por Thomas Rivera Schatz sería una consulta "estadidad sí o no". En la foto el senador Juan Dalmau y la exsenadora María de Lourdes Santiago. (GFR Media)

El senador independentista y precandidato a la gobernación Juan Dalmau Ramírez, se reservó esta mañana su opinión sobre el proyecto de ley que viabiliza una consulta "estadidad sí o no" a celebrarse el día de las elecciones generales.

La medida de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) excluye la alternativa del Estado Libre Asociado (ELA).

Dalmau Ramírez advirtió que confía en que las vistas públicas de la medida se lleven a cabo luego de que pase la emergencia de los sismos con epicentros en el sur de la isla. De hecho, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no ha brindado detalles sobre cómo se va a atender la pieza de su autoría.

"En cuanto al proyecto específicamente, el partido lo va a evaluar con lupa para asegurarnos que cumpla con los mismos criterios planteados por el PIP en el 2017. Y propondremos, de ser necesario, las enmiendas correspondientes en las vistas públicas", sostuvo Dalmau Ramírez en declaraciones escritas al hacer referencia a cómo el PIP, en ese año, promovió que cualquier consulta excluyera al ELA.

"Para el plebiscito del 2017 propusimos las opciones de estadidad versus soberanía nacional puertorriqueña, que incluía libre asociación e independencia. Esa propuesta tuvo el aval de todos los sectores políticos del país, con excepción del sector más reaccionario e inmovilista del PPD (Partido Popular Democrático), al que luego se le unió el liderato PNP (Partido Nuevo Progresista) que incluyó la colonia como opción. En el 2017 el liderato PNP se arrodilló ante la imposición de la opción colonial por parte del Secretario de Justicia federal. Por eso se dio el boicot y fracasó el plebiscito. Esperemos que hayan aprendido la lección y esta vez no vuelvan a terminar de rodillas", dijo el Senador.

Dalmau Ramírez sostuvo que el PIP evaluará cualquier consulta de status "a la luz de que no se incluya la colonia como opción".

"Y de que sea una oportunidad para reclamar soberanía y defender la nacionalidad puertorriqueña frente a la pretensión asimilista de la anexión", sostuvo.


💬Ver 0 comentarios