El pasado 1ro de diciembre el senador Juan Dalmau Ramírez lanzó, oficialmente, su candidatura por la gobernación en los próximos comicios. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) radicó hoy, viernes, sobre mil candidaturas ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con las que garantizará su presencia y participación en todas las posiciones electivas disponibles para las próximas elecciones generales.

En total son 1,025 candidatos los que presentará el PIP al electorado, informó el senador y candidato a gobernador por dicha colectividad, Juan Dalmau Ramírez.

“Hemos comenzado el proceso de presentar ante la Comisión Estatal de Elecciones las candidaturas nacionales, las de 78 candidatos y candidatas a alcaldes en todo Puerto Rico, las candidaturas a representantes a todos los 40 distritos representativos y las candidaturas al Senado por los ocho Distritos”, declaró Dalmau Ramírez.

La agrupación mantendrá, por otro lado, su tradición de presentar una sola candidatura a los escaños por acumulación de Cámara y Senado. El representante Denis Márquez buscará la reelección en la Cámara, mientras que la exsenadora, María de Lourdes Santiago, es la candidata para el Senado.

Todos estos candidatos, indicó Dalmau, fueron seleccionados por los métodos que dispone la Ley Electoral y los reglamentos electorales en cada uno de los municipios y distritos. “Es la culminación de un proceso de meses de consultas internas, de participación en asambleas locales, distritales y la Asamblea General”.

Al mismo tiempo, resaltó la participación de jóvenes y mujeres en estas candidaturas. “Nos sentimos particularmente entusiasmados por la cantidad de jóvenes que en este proceso han dado un paso al frente para asumir la responsabilidad de ser candidatos y candidatas del PIP. Igualmente la cantidad de mujeres que han dado ese paso. Aquí hay un junte generacional donde no solo hay un liderato con experiencia a nivel local y de distrito, pero también un nuevo liderato que se levanta y que ha dado ese paso al frente”, expresó Dalmau Ramírez.

Santiago, por su parte, recalcó que la representación de la juventud la integran jóvenes que vienen con una trayectoria política. “Lo mismo ocurre con las compañeras que son candidatas. Tenemos mujeres que representan realmente a la mujer puertorriqueña con ideas de avanzadas, de modernidad”, dijo.

Agregó que entre el grupo de candidatos del PIP hay también un número importante de integrantes de las comunidades LBGT, que también vienen con un trasfondo de activismo y de presencia política.

Dalmau recordó que la campaña del PIP estará presidida por el lema “Patria Nueva”, que expresó “hemos utilizado para presentarle al País un proyecto de cara al futuro donde tengamos las herramientas no solo para un Puerto Rico libre y democrático, pero solidario en respeto a los derechos humanos. Este es el proceso donde hoy comenzamos una nueva etapa”.

Santiago, mientras tanto, instó a los electores a verificar su estatus electoral y a los que no están inscritos a que se inscriban. “Es importante que para que esta propuesta que hace el PIP pueda transformarse en realidad se activen todos los electores. Este es el momento de ir a actualizar su estatus electoral y de inscribirse los que no estén inscritos porque necesitamos esos votos para transformar el País”, dijo.

Además de Dalmau, Santiago y Márquez, radicaron hoy también sus candidaturas ante la CEE el aspirante a la alcaldía de San Juan, Adrián González; y el candidato a Comisionado Residente, Luis Roberto Piñero.


💬Ver 0 comentarios