El secretario del partido, Rafael "June" Rivera, indicó que no hay fecha para la reanudación del proceso electoral. (GFR Media)

La elección especial de delegados que se celebraría en Lares hoy, martes, para escoger a un nuevo alcalde fue cancelada tras radicarse una querella en el Partido Nuevo Progresista (PNP) contra el hijo del exalcalde Roberto Pagán Centeno, por endosar la candidatura independiente de Abel Nazario al Senado para el 2020.

Roberto Pagán Crespo fue denegado como precandidato para ocupar la silla que anteriormente era de su progenitor por el directorio de la colectividad, informó él mismo en sus redes sociales, dado a que esta práctica es prohibida en el reglamento de la Palma.

Pagán Crespo también publicó en sus redes sociales que el 10 de enero, el mismo día en que el PNP certificó su candidatura a la alcaldía de Lares en las primarias de junio, en horas de la tarde recibió otra notificación del Comité Evaluador de Candidatos notificándole que había sido descalificado por haber endosado la candidatura de Nazario. La publicación más tarde fue borrada.

“Hemos recibido notificación e instrucciones del secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, dejando suspendidas las elecciones especiales”, sostuvo Pagán Centeno en su cuenta de Facebook. El también presidente del PNP municipal indicó que la colectividad anunciará “próximamente” cuando se celebrará la elección.

Rivera Ortega confirmó a este diario que se canceló la elección de delegados a raíz de la querella sometida contra Pagán Crespo, quien apeló la determinación del Comité Evaluador de Candidatos el sábado pasado.

"Ahora el directorio lo tiene que ver antes de realizar el evento", dijo Rivera Ortega al referirse a la elección especial de delegados.

El directorio del PNP no ha fijado una fecha para atender este asunto.

Publicación que luego fue borrada por Roberto Pagán Crespo, hijo del exalcalde de Lares. (Suministrada)

La posición de alcalde está vacante desde el 2 de enero, cuando se hizo efectiva la renuncia del exalcalde Pagán Centeno y desde entonces dirige el municipio la administradora del gobierno municipal, Marilia Arce. La intención del exalcalde era que su hijo lo sustituya.

Pagán Crespo se mediría en las primarias a los precandidatos José Rodríguez y Félix Matías.

Pagán Crespo no identificó al querellante.

El PNP denegó a Nazario aspirar bajo su insignia en las primarias de junio para el Senado por acumulación, mientras enfrenta múltiples cargos criminales en el foro federal. Ante la negativa delpartido, el actual senador decidió correr como candidato independiente.

Pagán Crespo publicó que fue descalificado “por motivo de una querella radicada contra mí por llenar un endoso al amigo y senador Abel Nazario”.

De hecho, ayer mismo Pagán Crespo radicó querellas contra Christian Tellado Badillo y Edwin González Ramos por ambos firmarle endosos a Nazario. Tellado Badillo es presidente de la Juventud del PNP en Lares y aspira a ocupar un escaño en la Legislatura Municipal, al igual que González Ramos, quien también es vicepresidente de los Servidores Públicos Estadistas.

Pagán Crespo enfrenta un escenario similar al de Adalberto Reyes Garced, precandidato a la alcaldía de Cidra por el PNP, quien fue descalificado por también endosar la candidatura del actual senador independiente José Vargas Vidot durante los comicios del 2016.

Reyes Garced presentó el 8 de enero su apelación a la colectividad argumentando, entre otras cosas, que el hecho de que haya firmado un endoso no significa, necesariamente, que haya votado por Vargas Vidot en las elecciones generales.

Reyes Garced solicitó en el escrito, firmado por el abogado novoprogresista Héctor Díaz Vanga, que se deje sin efecto su descalificación y se le permita participar de la primaria.

Con la radicación del documento, la controversia está ahora en manos del Directorio del PNP. La determinación de descalificación fue tomada por el Comité Evaluador de Candidatos del PNP.

En el escrito de tres páginas, Reyes Garced sostiene que no hay evidencia de que haya participado de un comité de campaña de Vargas Vidot, tampoco que le haya hecho aportaciones económicas o que haya hecho campaña en contra de un candidato penepé a la posición de Senador por Acumulación.

El Comité Evaluador de Candidatos sostiene en su resolución para descalificar a Reyes Garced que una persona que “promueva o haya promovido” a un candidato independiente o de otro partido que no sea el PNP en la pasada elección general o primaria no podría aspirar a un puesto electivo por el PNP.

El Nuevo Día supo que sobre 200 aspirantes a legislaturas municipales, candidatos a alcaldes, candidatos al Senado y la Cámara de Representantes -incluyendo incumbentes, han endosado a Nazario.


💬Ver 0 comentarios