El Departamento de Justicia federal considera la venta de productos de lotería por internet un "acto ilegal". (GFR Media)

Al menos tres dependencias del gobierno no emitieron una opinión sobre un proyecto del Senado que busca aprobar la creación de una aplicación móvil que le permitiría a las personas adquirir boletos de la Lotería Electrónica desde sus celulares.

El Proyecto del Senado 1272, creado por el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Nelson Cruz, sostiene que mediante el desarrollo de la aplicación la Lotería Electrónica sería "aún más accesible" al facilitar el acceso de las personas a los sorteos sin tener que moverse a un lugar específico y que, con un aumento de jugadas, se beneficiaría el fisco.

Sin embargo, representantes de los departamentos de Hacienda y Justicia, al igual que de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), optaron por no emitir una opinión clara sobre la medida durante una vista celebrada hoy, martes.

Por un lado, en una ponencia de la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, firmada el 2 de octubre, la dependencia sostuvo que las áreas mencionadas en la medida no le competen a la agencia que maneja, razón por la cual refirió el asunto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

No obstante, Longo Quiñones advirtió que la pieza legislativa debe cumplir con la Ley Promesa y el Plan Fiscal.

En el caso de la Aafaf, la Comisión de Hacienda del Senado recibió una ponencia del 3 de junio firmada por el entonces director ejecutivo Christian Sobrino Vega, quien planteó que el proyecto no es incompatible con el Plan Fiscal y que refirió cualquier otro asunto al Departamento de Hacienda.

Entretanto, Hacienda, en una ponencia del 13 de diciembre firmada por el secretario interino Ángel Pantoja Rodríguez, resaltó que el Departamento de Justicia federal considera la venta de productos de lotería por internet un "acto ilegal".

Del mismo modo, Pantoja Rodríguez levantó bandera sobre los acuerdos contractuales existentes para mercadear, atender y establecer los lugares de venta específicos de Lotería Electrónica, por lo que aprobar un mecanismo de venta adicional como una aplicación móvil "podría afectar" dichos acuerdos.

La agencia también advirtió que un nuevo mecanismo para jugar la Lotería Electrónica sería en detrimento para los ingresos de la Lotería Tradicional.

Aunque Hacienda no asumió una postura tajante en contra de la medida, refirió otros asunto legales al Departamento de Justicia, '"ya que esta entidad es la agencia gubernamental con la pericia para dilucidar interpretaciones en derecho aplicables al Gobierno de Puerto Rico".


💬Ver 0 comentarios