El senador Eduardo Bhatia agregó que el grupo también tendrá facultad para referir a las autoridades correspondientes cualquier hallazgo. (Archivo / GFR Media)

El senador Eduardo Bhatia aunció que presentó una resolución conjunta de un comité ciudadano para monitorear y fiscalizar la administración y uso de los fondos federales asignados a Puerto Rico para atender la emergencia creada por la pandemia del COVID-19.

El grupo, al que el legislador bautizó Comité Urgente de Monitoreo y Transparencia, estaría compuesto por personas de diversos ámbitos y “de intachable reputación y contará con plena autonomía administrativa de manera tal que pueda operar libre de intervenciones gubernamentales”.

Según explicó el también precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), “el comité vendrá obligado a difundir públicamente la distribución, destino y uso de los fondos federales por parte del gobierno de Puerto Rico en una plataforma digital que garantice el acceso ciudadano a dicha información, además de preparar informes periódicos donde presente sus evaluaciones, hallazgos y recomendaciones”.

Bhatia agregó que el grupo también tendrá facultad para referir a las autoridades correspondientes cualquier hallazgo que apunte al uso indebido de fondos públicos y que deberá contar con los fondos y recursos necesarios para que puedan ejercer sus funciones.

El gobierno de Puerto Rico recibió el pasado miércoles $2,200 millones de la ayuda directa que provee el CARES Act para los territorios para enfrentar el COVID-19. Según las normas del Departamento del Tesoro federal, los gobiernos estatales, territoriales y locales que reciben esa asignación, solo podrán utilizarla para “responder a la emergencia pública de salud”. Los gastos no pueden haber estado presupuestados antes de la emergencia y el dinero debe utilizarse entre el 1 de marzo y el 30 de diciembre de 2020.

“La creación de este comité fomentará la transparencia y el acceso a la información pública; desalentará conspiraciones criminales para defraudar a la ciudadanía y lucrarse de los fondos públicos; y consecuentemente, evitará que el Departamento del Tesoro Federal reclame la devolución de una cantidad igual a los fondos indebidamente utilizados”, apuntó el senador.

“La Asamblea Legislativa tiene el deber de comenzar a reestablecer la confianza del pueblo de Puerto Rico en sus instituciones de gobernanza y administración pública. Esta Resolución Conjunta propone que la ciudadanía recupere el control sobre la gestión pública cuyo fin último debe ser servirle al Pueblo y no a unos pocos. Es puntual que esfuerzos como éste sean adoptados a la mayor brevedad posible para así restaurar la credibilidad de los gobernantes y a su vez, garantizar que en tiempos de emergencia la ayuda llegue donde existe necesidad”, puntualizó el portavoz de la minoría en el Senado de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios