Eudaldo Báez Galib (izq.) sostuvo que otra opción que tendría Carmen Yulín Cruz Soto sería el crear una coalición, aunque actualmente esta acción está prohibida por la Ley Electoral.  (GFR Media) (horizontal-x3)
Eudaldo Báez Galib (izq.) sostuvo que otra opción que tendría Carmen Yulín Cruz Soto sería el crear una coalición, aunque actualmente esta acción está prohibida por la Ley Electoral. (GFR Media)

El exsenador del Partido Popular Democrático (PPD), Eudaldo Báez Galib, sostuvo hoy que independientemente de cuál sea el anuncio que haga mañana la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, su aspiración tendrá un impacto en la política electoral para las próximas elecciones generales

No obstante, enfatizó en que hay algunos asuntos por definir, como lo es el hecho de quienes serán los posibles contrincantes de la alcaldesa de esta optar por una candidatura a la gobernación y tener que enfrentar una primaria. “No importante cuál sea su aspiración va a haber un impacto en la política electoral para las próximas elecciones”, puntualizó. 

Al momento, cuatro personas dentro de la colectividad han expresado públicamente interés de aspirar a la candidatura a la gobernación por el PPD. Estos son el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia; el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri; el alcalde de Comerío, José A. Santiago; el exsecretario del Departamento de Hacienda, José Zaragoza y el exsenador Roberto Prats.

“Dentro del PPD tiene oportunidades en cualquiera de las dos posiciones. Todo va a depender también de cómo está pensando el electorado…recuerda que el Partido Popular es un partido pequeño. El Partido Popular gana cuando progresistas no van a votar o cuando en el PNP dejan de votar, así que hay que ver qué atracción puede tener ella para la gente que va a votar y esos podrían ser los votos decisivos. Pero fuera del Partido no creo que tenga oportunidades, aunque podría forzar una derrota dentro del partido Popular”, analizó Báez Galib. 

Otra opción que tendría Cruz sería el crear una coalición, aunque actualmente esta acción está prohibida por la Ley Electoral. En esta alternativa, por ejemplo, Cruz podría aparecer como la candidata a la gobernación por el PPD, pero también bajo otra insignia, como podría ser la del Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC), de finalmente lograr su inscripción. La posibilidad de una enmienda al estatuto, dijo, podría ser una realidad si el Partido Nuevo Progresista (PNP) ve en el cambio un beneficio. 

Ellos (el PNP) tienen una gran ventaja sobre el partido Popular que tiene una gran debilidad institucional en este momento. No han podido proyectar su ideología ni pensamiento filosófico y su liderato se mantiene silente, cosa inaudita porque los líderes del partido son los que dan esa presencia”, señaló al indicar desconocer las razones para tal silencio. 

Aunque reconoció en Cruz Soto la virtud del “buen dominio de las imágenes habladas”, reconoció que quizás le pudo haber afectado el dedicarse tanto tiempo a asuntos fuera de la ciudad capital. “Da la impresión que ha abandonado San Juan y eso es un dato que le podrían sacar y cómo maneja esa dificultad también va a ser bien importante”, señaló. 

“Ella puede resumirte un problema o una idea en dos o tres palabras y eso es importante para un líder. Mientras más sencillo y más preciso, más te entiende la gente y en eso ella tiene una capacidad extraordinaria. Tiene una imagen personal como ser humano que es positiva”, agregó.


💬Ver 0 comentarios