Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Luis Gutiérrez sostuvo que mientras el gobernador Ricardo Rosselló se identifica con los demócratas, se opone a valores que defiende ese partido. (horizontal-x3)
Luis Gutiérrez sostuvo que mientras el gobernador Ricardo Rosselló se identifica con los demócratas, se opone a valores que defiende ese partido. (Archivo/GFR)

Washington - El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) consideró hoy que los demócratas deben tener cuidado en asociarse con la propuesta de estadidad del gobierno de Puerto Rico, pues sostiene que la administración actual de la isla está demasiada cercana a los republicanos y sus ideas.

“Los que están vendiendo la fantasía de la estadidad a veces se llaman demócratas, pero debemos tener cuidado de un elefante con ropa de burro”, indicó Gutiérrez, en un mensaje en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de EE.UU. antes de iniciar la sesión de hoy.

El legislador boricua reafirmó que aunque el gobierno de Puerto Rico resalta que obtuvo el 97% de los votos en el plebiscito del 11 de junio, lo que no dice es que fue el único partido político que participó del proceso y que la tasa de participación se quedó en solo el 23%, el nivel más bajo para un referéndum sobre el futuro político de Puerto Rico.

El 77% pensó que no valía la pena dedicarse a participar en lo que era básicamente un complicado truco publicitario para el partido gobernante. Y tenían toda la razón. Pero supongo que en la era de los hechos alternativos y las estadísticas inventadas sobre cuántas personas asistieron a su toma de posesión, usted puede tratar de hacer parecer un voto de un solo partido con el 23% de la gente como un mandato para la estadidad”, indicó.

Gutiérrez sostuvo que mientras el gobernador Ricardo Rosselló se identifica con los demócratas, se opone a valores que defiende ese partido, como los derechos de la comunidad LGBTT, recibió al ex precandidato presidencial republicano Ben Carson, ahora secretario de la Vivienda federal (HUD) en Puerto Rico, y estuvo opuesto como candidato a gobernador a la reestructuración de la deuda pública.

“Como candidato, se unió a los tenedores de bonos y fondos de buitre y se opuso a cualquier reestructuración de deuda para Puerto Rico, diciendo que Puerto Rico debería pagar su deuda en su totalidad a los especuladores de Wall Street, a pesar de los recortes masivos que implicaría para la policía, salud, pensiones, carreteras y escuelas”, señaló el congresista Gutiérrez.

Rosselló, como gobernador, cambió de posición y apoyó la reestructuración de la deuda por la vía judicial.

El congresista Gutiérrez también destacó que la compañera de papeleta electoral del gobernador, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, es republicana, hace caucus con los miembros del GOP en la Cámara baja y respalda las iniciativas del presidente Donald Trump

Mientras, aludió a que el director de la oficina del gobernador en Washington, Carlos Mercader, es un republicano que fue director ejecutivo de la Alianza Latina de Principios Conservadores.

Gutiérrez cuestionó además el respaldo que ha dado, a nivel personal, el presidente del Partido Demócrata de EE.UU., Tom Pérez, a la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51, y expresó su preocupación de que pueda haber sido un “quid pro quo” debido al voto a su favor en la elección interna de los estadistas que ahora dirigen el grupo demócrata de la isla.


💬Ver 0 comentarios