Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Jenniffer González repasa sus primeros 100 días en Washington (horizontal-x3)
González Colón participa en varios comités congresionales, para lo cual tuvo que solicitar dispensa al portavoz de la Cámara, Paul Ryan, ya que se supone que los congresistas solo pertenezcan a dos comités. (Archivo/GFR Media)

Los veteranos, la salud y el mejoramiento de la economía son algunas de sus prioridades, pero con la autoridad en ley para participar de la discusión de estos y otros asuntos de importancia para el País, la comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón, marcó ayer sus 100 días de labor en la capital estadounidense repasando parte del trabajo que ha realizado.

“Hemos alcanzado logros históricos”, dijo González Colón, quien el pasado 3 de enero juramentó como la primera mujer en ocupar el cargo de comisionada residente desde la creación de este puesto en el año 1900 a través de la Ley Foraker.

En una ojeada a las gestiones alcanzadas en los pasados tres meses y medio, la funcionaria comentó que uno de los trámites iniciales fue haber sido seleccionada para representar a los estados pequeños ante el Comité de Política Republicana, cargo al cual fue nombrada por la congresista por Wyoming, Elizabeth Cheney.

“Este es un comité asesor para los miembros de la Conferencia Republicana y es un foro para la discusión de ideas sobre la legislación propuesta”, explicó.

González Colón, de hecho, participa en varios comités congresionales, para lo cual tuvo que solicitar dispensa al portavoz de la Cámara, Paul Ryan, ya que se supone que los congresistas solo pertenezcan a dos comités.

Ya otorgado el permiso, González Colón se convirtió en la primera persona que representa a Puerto Rico en el Comité de Asuntos de Veteranos.

“Los 93,240 veteranos en Puerto Rico están representados (a través de ella) ante el comité que atiende sus intereses”, dijo la abogada, quien recalcó que se estima que en la Isla hay más de 50,000 veteranos que no están inscritos y no reciben los beneficios a los cuales tienen derecho, gestión en la que está trabajando, según aseguró.

La comisionada residente anunció que también es la primera en ocupar el cargo que la convierte en vicepresidenta del Subcomité de Asuntos Indígenas, Insulares y de Nativos de Alaska, el cual tiene jurisdicción directa con los asuntos de Puerto Rico. Este nombramiento, indicó, fue logrado a través del congresista Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales.

Además de ser parte de los Comités de Pequeños Negocios y de Recursos Naturales, González Colón anunció que también fue nombrada copresidenta del caucus congresional de Amigos de España, título que comparte con el congresista demócrata Joseph Kennedy.

“Ya iniciamos conversaciones con el cónsul de España en Estados Unidos (doctor Pedro Morenés Eulate) para incluir a Puerto Rico en el “Tratado entre Estados Unidos y España” para evitar la doble imposición tributaria y prevenir la evasión fiscal. Con esto se pretende atraer inversión a la Isla”, puntualizó.

González Colón también se atribuyó la firma de un acuerdo con la Coalición del Sector Privado para presentar un frente unido ante el Congreso y el Ejecutivo federal al buscar nuevos incentivos contributivos e industriales para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico.

Entre las gestiones realizadas, la comisionada residente mencionó que comenzó trámites para que se exima a Puerto Rico de las reglas de trasbordo de carga aérea, para lo cual, según dijo, no se necesita legislación y tendría un impacto económico de $250 millones.

Además, mencionó algunos de los trámites que ha hecho para atender el abismo fiscal del programa Medicaid, como resultado del fin de los fondos Obamacare. Según reconoció, este asunto puede atenderse por una asignación presupuestaria o por la reautorización del programa CHIP (Seguro Médico para Niños).

“Logré que la Junta de Supervisión Fiscal se expresara sobre la necesidad de atender el agotamiento de los fondos para el programa Medicaid, así como que el Congreso apruebe las recomendaciones del Grupo de Trabajo Congresional para el Desarrollo Económico de Puerto Rico incluidas en el informe emitido en diciembre del año pasado”, dijo.

La funcionaria reiteró que se espera que Puerto Rico sea integrado a esta gestión.

“Se sabe que va a ser incluido. Están viendo cómo bajarlo (la medida congresional)”, indicó.

González Colón señaló, además, la extensión de las tarifas Medicare Advantage, entre otros cambios que traen efectos positivos a la industria de la salud, así como un impacto económico.

También se refirió a comunicaciones que ha entablado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para agilizar los trabajos en varias obras, incluyendo la restauración del caño Martín Peña y las canalizaciones del río Grande en Arecibo, del río Orocovis y del río Guayanilla, entre otras.

Sobre piezas legislativas radicadas, se refirió a las números 261 (reclamando igualdad en la Parte B de Medicare) y 797 (para eliminar los requisitos de pareo en los territorios para poder usar fondos de Medicare para la parte D de medicamentos). Además mencionó la 798 para que trabajadores puertorriqueños que tengan uno o dos hijos puedan reclamar el Crédito Contributivo de Niños, lo que, según dijo, le traería $2,900 millones a la economía del País y un pago promedio de $770 por familia, beneficiando a unas 355,000 familias. También se refirió a la 1403, que recomienda una enmienda al Código de Rentas Internas federales para deducciones aplicables a compañías americanas que operan en Puerto Rico, entre otras.


💬Ver 0 comentarios