Jorge Dávila, excomisionado electoral del PNP.

El excomisionado electoral, Jorge Dávila, quien colabora en la campaña política de la gobernadora Wanda Vázquez Garced exhortó este martes a que “si alguien” entiende que el controversial vídeo en el que aparece la precandidata a la gobernación con el lema “Mi prioridad eres tú” es uno político o en el que se invirtieron fondos públicos, que presente una querella en los foros correspondientes.

“No es un anuncio pagado. Es algo en el carácter personal de la gobernadora. Si alguien entiende que hubo un gasto de campaña o un gasto público, pues que radique una querella y se atenderá la controversia”, destacó Dávila.

Recalcó que el vídeo no es un anuncio de campaña de Vázquez Garced sino un mensaje que colocó en su cuenta de Twitter. También dijo que el vídeo no fue producido con dinero del comité de campaña de la gobernadora.

“Es un su carácter personal. En su página personal. Es una expresión personal como la tiene todo el mundo”, destacó.

Diferenció la publicación en Twitter de un vídeo de la gobernadora que fue difundido durante la transmisión televisiva de la Serie del Caribe y que sí fue pagado con fondos del comité de campaña de Vázquez Garced.

Contenido del vídeo

El controversial vídeo salió a la luz pública el pasado viernes tras mostrar imágenes de la gobernadora mientras atendía a personas refugiadas o afectadas por los terremotos que sacudieron el sur de la isla. Durante la producción aparece la frase “Mi prioridad eres tú”.

No llegó a la Junta Reglamentadora de Anuncios

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera, confirmó a El Nuevo Día que ante la Junta Reglamentadora de Anuncios no hubo solicitud alguna para evaluar ese vídeo a tono con la veda electoral.

Todo anuncio -de cualquier entidad gubernamental- debe ser evaluado por la Junta Reglamentadora de Anuncios para cumplir así con el Código Electoral que impone una veda en año de elecciones. Las limitaciones buscan evitar que el gobierno y sus instrumentalidades realcen su imagen o su gesta usando fondos públicos. De violarse, la Junta puede imponer multas de hasta $25,000.

“No hay solicitud en cuanto a ese vídeo”, dijo Dávila.

Ahora bien, dejó claro que la Junta solo examina ese anuncio si, en efecto, para su creación hubo fondos públicos.

“El factor determinante es si hay fondos públicos involucrados. Hay que ver si hubo fondos públicos”, sostuvo Dávila Rivera.

¿Y si es un anuncio de campaña?

De probarse que el vídeo fue un anuncio de campaña, al evidenciar cómo se sufragó y los pormenores de su producción es un asunto que debe figurar y atender la Oficina del Contralor Electoral (OCE). Durante esta semana, la OCE debe recibir el segundo informe de ingresos y gastos del Comité de Amigos de Wanda Vázquez Garced.

“Pero ese vídeo debería aparecer en los subsiguientes informes porque se publicó recientemente, en el mes de febrero”, indicó el contralor electoral, Walter Vélez, quien dijo que la “primera impresión que tuve es que se trataba de un vídeo de campaña”.

“Sin embargo, habría que verificar cuál era el fin del anuncio publicado. Me lo tienen que justificar. Dime otro fin que no sea electoral”, agregó.

El Nuevo Día supo que si el comité de campaña de Vázquez Garced reclama el anuncio como suyo las penalidades serán más severas que las que le impondría la Junta Reglamentadora de Anuncios porque debe probar o explicar por qué no se colocó el cintillo indicando que era un anuncio pagado por la campaña y si las imágenes usadas son de dominio público.

En su primer y único informe ante la OCE, el comité de Vázquez Garced solo da cuenta de cuentas por pagar que ascienden a $8,800. desglosa que debe a la empresa Kranios Corp. $4,500 por la creación de cuentas en redes sociales y $4,300 por la producción de un vídeo promocional.

Asoma querella

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Lind Orlando Merle, indicó que su oficina evalúa el polémico vídeo de la gobernadora para tratar de contestar múltiples interrogantes.

“Una gobernadora hace un anuncio personal, en serio”, cuestionó el comisionado electoral.

“Es un vídeo promocional de su campaña, qué camarógrafo lo hizo, quién lo editó. Puede tener uso personal”, continuó.

Dijo que el vídeo no luce como uno casero.

“Hay muchas preguntas que contestar ahí y nosotros le pedimos a la Junta Reglamentadora de Anuncios que certifique si hay alguna petición o solicitud de permisos para evaluar ese anuncio”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios