(GFR Media)

La Cámara de Representantes aprobó esta tarde la pieza legislativa que establece la nueva fecha de las primarias generales para el 9 de agosto y que abre las puertas a un proceso de voto adelantado que comenzaría siete días antes de la consulta.

Entre otras cosas, la medida extiende el horario de votación de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y requiere que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se asesore con el Departamento de Salud para que se tomen las medidas necesarias para asegurar la seguridad de los votantes y funcionarios electorales como medidas de higiene y protección.

La Resolución Conjunta de la Cámara 681 había sido radicada en marzo con la intención de celebrar el evento el 12 de julio, pero el directorio del Partido Nuevo Progresista acordó mover la fecha para el 9 de agosto.

"La medida busca que el elector que vaya a ejercer su derecho al voto se sienta seguro", el representante penepé Jorge Navarro, quien presentó la medida en el hemiciclo como presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara.

Con la medida, en que se le cierra la puerta al voto por correo como medida para evitar congestión de personas en las unidades electorales, se le da a la CEE 45 días después de que la resolución sea firmada por la gobernadora Wanda Vázquez para diseñar las papeletas. El cierre del registro electoral fue pautado 40 días antes de la consulta.

Entre otras cosas, la medida le da al elector que desee solicitar voto adelantado hasta 40 días para hacerlo. Cualificarán para el beneficio de voto adelantado hospitalizados y, para voto en su propio domicilio, encamados y electores de 60 años o más, que ejercerán su derecho al voto frente a lo que se conoce como una Junta de Balance.

La Junta de Balance en la Ley Electoral se define como la junta designada por los partidos políticos representados en la Comisión Estatal o Local con el fin de atender los asuntos electorales. La Junta estará compuesta de al menos dos representantes del mismo partido designados por el Comisionado Electoral o el Comisionado Local.

El voto por adelantado comenzará siete días antes del evento.

Con una enmienda en sala, se facultó a que voten por adelantado los miembros del grupo familiar cercano alos electores encamados y a los electores de 60 años o más temerosos de contagio. Se define como el grupo familiar a los cónyuges, hijas e hijos o parientes dependientes de este elector que formen parte del su grupo familiar inmediato, bajoel mismo techo.

"¿Quién controla esto?", cuestionó el portavoz popular Rafael "Tatito" Hernández. "Esto es irreal y serán centros de votación de 45 en 45", dijo.

"Si no aparecen en el listado de la persona que solicita el voto, no pueden votar", le contestó Navarro.

La resolución ordena a la CEE aprobar los reglamentos necesarios para viabilizar el lenguaje aprobado.

También podrán votar por adelantado hasta 2,500 policías, policías municipales, oficiales de custodia, bomberos que estarán de turno el día del evento. Igualmente, confinados, miembros de la CEE, profesionales y empleados de la salud que ofrezcan servicios "indispensables" el día de la elección, "todo aquel profesional que estará de viaje por razón de su empleo".

De otra parte, el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, licenciado Charlie Rodríguez, informó que la Primaria Presidencial de esa colectividad se realizará a través de toda la Isla el domingo 12 de julio.

Rodríguez hizo el anuncio tras reunirse con el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera en la sede de ese organismo, de conformidad con la Resolución Conjunta 20-2020.


💬Ver 0 comentarios