Juan Ernesto Dávila, presidente de la CEE. (GFR Media)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, indicó este martes que a raíz de los recientes terremotos que sacudieron la isla, deberá crear un plan que identifique la cantidad de escuelas disponibles para ser centros de votación en las primarias y las elecciones generales, ya que algunas resultaron afectadas o quedaron en ruinas.

“Las escuelas las vamos a atender, pero hay que esperar que nos digan bien cuáles están aptas, cuál es el panorama. Es un problema que nosotros tenemos con esto de los terremotos”, dijo el presidente de la CEE en entrevista con El Nuevo Día.

Además de depender de las inspecciones que están en curso y que revelarán el estado de las escuelas públicas, Dávila Rivera también depende del presupuesto que le asigne la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la CEE.

Precisamente, hoy el presidente de la CEE así como los comisionados electoral sostendrán una reunión con personal técnico de la JSF para discutir el delicado estado de las finanzas del ente electoral.

La CEE solicitó, para este año preelectoral, un presupuesto de $53 millones, pero la JSF solo le aprobó $28 millones, y dejó fuera el dinero que necesitan para las primarias y para la preparación del proceso preelectoral, que suma $25.1 millones.

Ahora, la JSF evalúa una asignación de $17.7 millones que recibiera el 15 de enero para las elecciones primaristas, según confirmó su portavoz, Edward Zayas.

“Esperamos que la Junta entienda la necesidad porque ciertamente es la democracia lo que está en juego”, apuntó Dávila Rivera.

De ordinario, la CEE usa las escuelas como centros de votación para elecciones especiales, primarias y elecciones generales. También suele alquilar colegios privados o centros comunales para ubicar colegios de votación.

Sin embargo, debido a su mermado presupuesto, la CEE ha optado por centrarse en usar las escuelas pública.

De hecho, para la primaria especial que realizó la CEE en noviembre pasado en la que se escogieron a los sustitutos de las senadoras Zoé Laboy y Margarita Nolasco, fue el Partido Nuevo Progresista el que pagó sobre $1,000 por el alquiler del colegio La Piedad, en Carolina.

Expertos en materia electoral han advertido de la importancia en la selección y cantidad de colegios de votación puesto que incide de manera directa en la participación electoral.


💬Ver 0 comentarios