Pausada y reflexiva, la alcaldesa de San Juan destacó el "espíritu combativo" del exgobernador de Puerto Rico.

La muerte del exgobernador por el Partido Popular Democrático (PPD) Rafael Hernández Colón levantó hoy, jueves, múltiples reacciones en el mundo político de la isla.

Hernández Colón falleció a sus 82 años esta mañana, a las 7:50 a.m., en su residencia tras ser diagnosticado con cáncer en la sangre en diciembre.

A continuación las reacciones:

 

Su profundo amor por Puerto Rico y compromiso, le permitieron escribir importantes capítulos de la historia de nuestro...

Posted by David Bernier on Thursday, May 2, 2019

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ante fallecimiento del exgobernador: “Hoy Puerto Rico amanece con la triste noticia de que falleció el exgobernador y expresidente del Senado, el amigo, Rafael Hernández Colón. Una figura, que por su trayectoria política, provocaba el respeto de todos los sectores del País sin importar la ideología política”.

El presidente de la Asociación de Alcaldes Joe Román comunicó: "Soy producto de ese líder que inspiraba, de ese líder que llegaba a los campos de esta patria puertorriqueña y era de tú a tú".

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, expresó que: "El país siente profundamente la partida física del Lcdo. Rafael Hernández Colón, un servidor público que dedicó casi toda su vida al servicio del país. Hombre de gran visión que en su momento y con la más cruel oposición fueron combatidos... Cuando un amigo se va, deja un espacio vacío y eso es lo que ha dejado en el pueblo de Puerto Rico, la partida de Don Rafael Hernández Colón una persona que siempre dijo presente, como lo hizo a sus 28 años, cuando comenzó en el servicio público como Secretario de Justicia, luego como Presidente del Senado y Gobernador de Puerto Rico".

El senador demócrata Bob Menéndez: "Hoy, me uno al pueblo de Puerto Rico, a los puertorriqueños en Nueva Jersey y en todo el mundo en expresar mis condolencias por el fallecimiento del ex gobernador Rafael Hernández Colón. Uno de los gobernadores más distinguidos  de Puerto Rico, la vida y el legado de Hernández Colón marcó el curso de la historia de la isla y la vida de sus habitantes. Sin importar las creencias políticas o posición ideológica sobre el estatus de Puerto Rico, nadie puede negar que el Gobernador Hernández Colón fue un verdadero incansable servidor público cuyo amor por Puerto Rico y su gente nunca fue interrumpido. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos. Lo extrañaremos."

El exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo dijo: "Lo vi ganar y perder elecciones como nadie en el país".

El alcalde de Cayey y expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez: “Hoy nuestra Ciudad de las Brumas mantiene sus banderas a media asta y con el alma triste, lamenta la partida de quien fuera un gran amigo de nuestra ciudad. Don Rafael Hernández Colón, gobernador por tres términos y presidente del Senado, ha fallecido. Rafael tenía un especial cariño por nuestro barrio de Jájome, donde ubica la casa de campo de los Gobernadores, desde tiempos de Muñoz”.

El alcalde de Hormigueros Pedro García Figueroa expresó sus condolencias: “Con mucho pesar y tristeza, mi familia, mi pueblo, la legislatura municipal y este servidor nos unimos a la pena que embarga a toda la familia del gran puertorriqueño y ex gobernador Rafael Hernández Colon”.  

El alcalde de Añasco Jorge E. Estévez Martínez comunicó que: "Mi familia y yo, al igual que el pueblo de Añasco, recibimos con mucho pesar,  la noticia del fallecimiento del ex gobernador Rafael Hernández Colón.  A su esposa Nelsa López, a sus hijos José Alfredo, Rafael, Dora y Juan Eugenio y demás familiares vaya nuestro más sentido pésame y un sincero abrazo de solidaridad en este momento de dolor".

El congresista José Serrano expresó: "Puerto Rico lamenta el fallecimiento de una de sus figuras más importantes en los últimos 50 años, el ex gobernador Rafael Hernández Colón. Hernández Colón fue un  hombre de estado, el gobernador más joven en la historia de Puerto Rico y un hombre que dedicó su vida al servicio público. Lo respeté profundamente como persona y su liderazgo a lo largo de los años. Mis pensamientos y oraciones están con su familia, su esposa, sus hijos y sus nietos, y sus seres queridos".

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse manifestó que: “Más que nuestro eterno gobernador, perdí a mi gran amigo. Mi familia se une al dolor por una pérdida irreparable. Puerto Rico tiene una deuda de gratitud contigo Rafael. Celebremos y respetemos tú legado.”

El alcalde de Hatillo, José Chely Rodríguez: "A nombre de todo el pueblo de Hatillo, queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro ex gobernador, Rafael Hernández Colón; un hombre que luchó por nuestro pueblo y por Puerto Rico dando muestra de lo que es servicio público y calidad de vida adelantando causas para el servicio de nuestro pueblo. Mucha fuerza a los familiares y también allegados cercanos que conocieron personalmente la figura de este gran hombre, ser humano bondadoso que con mucha humildad dio servicio, entrega y compromiso  apartando cualquier ideal político".

El alcalde de Guaynabo Angel Pérez Otero destacó que: “Hernández Colón fue una figura importante de nuestra historia política y de gobierno. Líder de vanguardia que desde muy joven demostró su sagacidad y habilidad como estratega político. Fue firme y elocuente debatiente, y líder influyente de su partido. A su esposa, Nelsa, sus hijos Rafael, José Alfredo, Dora, Juan Eugenio, sus nietos y demás familiares reciban nuestras sinceras condolencias y deseos de que estén rodeados de la solidaridad y amor de nuestro pueblo en este momento de duelo. Descanse en paz Don Rafael Hernández Colón”.

El alcalde de Cidra Javier Carrasquillo Cruz manifestó que: “En el proceso natural de la vida, esta no nos arrebata los seres queridos; por el contrario, los guarda y los inmortaliza en el recuerdo de todo un pueblo”.


💬Ver 0 comentarios