La Comisión de Ética de la Cámara acordó la decisión sobre la querella por conducta inapropiada contra el representante novoprogresista.

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes acordó esta mañana, de forma unánime, recomendar al cuerpo legislativo que se apruebe un voto de censura en contra del representante del Partido Nuevo Progresista Jorge "Georgie" Navarro Suárez.

El voto de censura no está definido en el Código de Ética de la Cámara, pero sí aparece dentro de la lista de posibles sanciones a funcionarios que violen el Código. El presidente de la Comisión de Ética, Ángel Peña Ramírez, dijo que se escogió la sanción máxima posible para "rechazar tajantemente" la conducta de Navarro.

El Nuevo Día supo que los integrantes de la comisión concluyeron que se sostenía una querella ética presentada contra el representante por San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas en el que se imputaban acciones que atentaban contra el decoro y respeto que debe de mantener en el cuerpo legislativo.

En cambio, no se encontró causa en torno a las alegaciones que levantaron los querellantes Ramón Luis Cruz Burgos y José Conny Varela, quienes alegaron que Navarro Suárez habría violentado el Código Penal tras protagonizar un incidente en noviembre en la Plaza de Mercado en Santurce.

"Había expresado que la decisión que tomara la Comisión de Ética era la que íbamos a respetar. Respeto la decisión", dijo Cruz Burgos a El Nuevo Día.

Varela no quiso reaccionar, al sostener que no había sido notificado del fallo de la Comisión de Ética al hablar con este medio.

El representante independentista Denis Márquez y Peña Ramírez reconocieron que el concepto del voto de censura no está definido en el Código de Ética. Márquez agregó que los querellantes no pusieron a la Comisión en posición de concluir si Navarro violó el Código Penal.

Un vídeo que se hizo viral mostró a Navarro Suárez luego de ser empujado por un guardia de seguridad en un negocio. Las imágenes lo mostraron en aparente estado de embriaguez. Peña Ramírez aseguró que esa fue la única conducta sobre Navarro que fue evaluada, pero Márquez dio a entender que ese no era el caso.

"No vivimos en un vacío", dijo Márquez. " No estamos abstraídos... surgió luego, posterior a la querella, información y entendimos que había que sancionar al legislador".

Peña Ramírez anticipó que la semana que viene el pleno de la Cámara tendría ante si el informe de la Comisión para llevarlo a votación.


💬Ver 0 comentarios