La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solicitará a la Asamblea Legislativa que enmiende el Código Electoral para que extienda el periodo para la presentación de endosos de aspirantes a cargos electivos ya que algunos no han podido cumplir con el término por los sismos ocurridos en días recientes.

La petición a esos efectos provino del comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Lind Orlando Merle Feliciano, y fue secundada por el resto de sus homólogos.

“Lo que se está promoviendo es una acción legislativa para que se enmienden las fechas de la Ley 78 de junio del 2011 (Código Electoral), específicamente el Artículo 8.12 para dar un plazo adicional de 15 días a los candidatos por esta situación de los sismos”, explicó Merle Feliciano.

“Ayer se discutió la resolución y hubo consenso entre los cuatro comisionados electorales. Se espera que el presidente (de le CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera), la firme porque hubo consenso de los comisionados (electorales)”, agregó.

El Código Electoral estipula que todo aspirante a un puesto electivo debe entregar el 50% de los endosos requeridos -que varían de acuerdo al cargo al que aspira- el 30 de enero. El restante 50% de los endosos, indica el Código Electoral, debe ser entregado el 15 de febrero.

Si la Legislatura avala un cambio al estatuto, las nuevas fechas serán 15 de febrero y el 1 de marzo.

Pero ahora resta que una petición de esa naturaleza tenga eco entre los legisladores, que se disponen a atender en esta sesión un nuevo Código Electoral, de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

Carta del comisionado electoral del Partido Popular Democrático solicitando una extensión al periodo para radicar endosos. (Suministrada)

El presidente del Senado no estuvo disponible para entrevista, pero su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez fue parco respecto a si hay ambiente en la Legislatura para atender un pedido para extender el periodo de presentación de endosos.

“Habría que evaluar la viabilidad de eso. Sé que de compañeros que ya han completado sus endosos, compañeros que tienen primarias y hay que ver en derecho si eso proceso o no procede. Uno no puede utilizar de excusa de la incapacidad de conseguir endosos con la emergencia”, afirmó.

“Prefiero esperar a que se haga la petición para entonces emitir un comentario final y discutirlo con la delegación”, agregó.

Merle Feliciano dijo que entre los puertorriqueños “no hay ambiente para solicitarle endosos a la gente”. Recalcó que la resolución espera por la firma del presidente de la CEE.

“Es cuestión de prioridades”, apuntó el comisionado electoral del PPD.

El funcionario agregó que los únicos que podrían oponerse a la enmienda en la ley serían los aspirantes que ya entregaron sus endosos.

“Se que hay gente que tiene ya los endosos y se van a poner pero que lo digan públicamente que le quieren ganar a sus adversario aprovechando esta circunstancia y no porque en las primarias salga favorecido por el pueblo.

El secretario de la CEE, Ángel Luis Rosa, destacó que el pedido de Merle Feliciano no es exclusivo.

“Es un reclamo de todos los candidatos, a todos los niveles, que están teniendo problemas por la cuestión de los endosos por las razones obvias de la situación de emergencia del país. La gente no está en la cabeza de estar buscando endosos”, sostuvo el funcionario aunque no precisó cuántas solicitudes de esa naturaleza ha recibido la CEE de aspirantes a puestos electivos.

“Hay consenso en el sentido de solicitarle al ejecutivo y la legislatura que atienda el asunto por la naturaleza de lo que está sucediendo (sismos continuos) y porque es un asunto de ley que está fuera de la jurisdicción de la CEE”, reiteró el secretario de la CEE.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, explicó que avalaron la petición del comisionado electoral del PPD porque fue hecha también por “una serie de candidatos del PNP y el PPD e incluiría a los candidatos independientes”.

El comisionado electoral del PNP, Juan Guzmán, no estuvo disponible para entrevista mientras que su homólogo del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Héctor Alejandro Narváez, también manifestó su apoyo.

“Entendemos que conviene y procede una extensión de tiempo razonable”, afirmó el comisionado del MVC.


💬Ver 0 comentarios