Los senadores Thomas Rivera Schatz y Aníbal José Torres. (GFR Media)

Líderes de los partidos opositores tronaron contra la mayoría Partido Nuevo Porgresista (PNP) del Senado luego de que anoche se aprobara una Resolución Concurrente en la que se rechaza cualquier legislación congresional que sea incompatible con “el trato igual y poder político” de la estadidad.

La aprobación de la resolución es en respuesta a la posibilidad de que se apruebe una especie de incentivo para que compañías farmacéuticas estadounidenses se establezcan en Puerto Rico el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19.

El texto de la Resolución Concurrente 99 envía un mensaje al Congreso rechazando cualquier trato o beneficio contributivo especial a empresas de manufactura que operen en Puerto Rico. En cambio, la resolución plantea que el gobierno apoya las medidas de la comisionada residente Jenniffer González para lograr la estadidad.

Al tratarse de una Resolución Concurrente, funciona como una expresión de la Legislatura y no requiere la firma de la gobernadora. La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes.

Una propuesta del candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, endosada por una resolución de la Junta de Gobierno de la colectividad, busca que se apruebe una reducción bajo el Global Low Tax Income (GILTI) a aquellas empresas que operan en la isla, sujeto a que, para cualificar, las compañías aseguren que tienen un comercio o negocio activo y que los ingresos que se beneficiarán del alivio contributivo se limitarán a los ingresos de origen en Puerto Rico.

Algunos entendidos sostienen que se trata de un intento para revivir un concepto similar a la desaparecida sección 936 del Código de Rentas Internas Federal. El representante federal Chip Roy radicó una medida que acoge la petición de Acevedo Vilá.

Sin embargo, anoche la mayoría PNP en el Senado votó a favor de la Resolución Concurrente del Senado 99, donde se rechaza la creación de un “paraíso fiscal” en la isla, un mecanismo como el propuesto por Acevedo Vilá y sostiene que la política pública del gobierno de Puerto Rico es que “la única forma de asistir a la economía de la isla es que el Congreso la integre a la economía nacional”, en referencia al ideal de la estadidad.

“(Que) Extienda trato igual en los programas federales como parte de Estados Unidos igual que los diferentes estados”, continúa el texto de la resolución. “La igualdad es el único mecanismo de desarrollo económico que hará la diferencia para los residentes de Puerto Rico”.

Esta mañana en su cuenta de Facebook el autor de la medida, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que ningún estadista quiere el renacimiento de la 936 ni convertir a Puerto Rico en un paraíso fiscal.

“Al igual que todos los oficiales electos del PNP (Partido Nuevo Progresista) reclamamos TRATO IGUAL para Puerto Rico. ¡Que no se discrimine contra los puertorriqueños!”, sostuvo el líder senatorial.

Acevedo Vilá acudió a su cuenta de Twitter, donde en un intercambio con el precandidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi, quien se solidarizó con el texto de la resolución, Acevedo Vilá le dijo: “triste ver que sonríes de alegría al decir eso. Díselo de frente a los que perdieron empleos. Pero, de cara al futuro, de lo que estamos hablando es de un nuevo incentivo, haciendo cambios el GILTI tax que impuso la reforma contributiva de Trump. Y en eso podemos estar de acuerdo”, sostuvo el exgobernador popular.

De hecho, en un borrador del Plan Estratégico para Reactiva Nuestra Economía, un documento circulado durante el fin de semana y que fue producto de las primeras reuniones del “task force” económico de la gobernadora, se alude a la necesidad de establecer canales de comunicación con el Congreso y el Tesoro Federal para implementar incentivos de los que se beneficien farmacéuticas y empresas biomédicas para que “amplíen su presencia en la isla”.

Para el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau Ramírez, el texto de la resolución “iguala” el Estado Libre Asociado (ELA) colonial con la estadidad y el senador llegó a esa conclusión partiendo de la premisa de que la mayoría PNP solicita trato igual al Congreso cuando el estatus vigente en la isla es el ELA.

“El liderato PNP no se resiste de politiquear ni de hacer el ridículo en medio de la crisis. La RCS99 le ruega atención al poder colonizador usando lenguaje fraudulento. Ridículamente, igualan el ELA colonial a la 'unión permanente' con Estados Unidos, cuando el Tribunal Supremo federal ha reiterado que Puerto Rico “pertenece a, pero no es parte de” los Estados Unidos”, sostuvo Dalmau Ramírez.

“Además, politiquean diciendo que la solución a la crisis es la estadidad, cuando el mundo ha visto con asombro la irresponsabilidad e incompetencia del gobierno estadounidense para responder a la crisis de la pandemia”, agregó al indicar que votó en contra.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, describió la aprobación de la resolución en el Senado como una “traición al país”.

“Para el PNP la obsesión ideológica a favor de la estadidad es más importante que la revitalización económica, la creación de empleos y la estabilidad de los puertorriqueños. Esta aprobación es un boicot al reclamo multisectorial para que Puerto Rico se beneficie en el desarrollo de industrias y la creación de empleos. Más aún, la Resolución Concurrente aprobada utiliza la palabra “igualdad” como pretexto para esconder que el verdadero objetivo de la medida que es adelantar su reclamo a favor de la estadidad”, señaló Torres en un comunicado de prensa.

En el caso del representante popular Luis Vega Ramos, también describió el texto de la resolución como una “traición contra Puerto Rico”.

“Thomas Rivera Schatz y el Senado PNP aprobaron una resolución oponiéndose a incentivos contributivos federales que permitirían, por seguridad salubrista, que producción farmacéutica/médica regrese de China a Puerto Rico. La estadidad es más importante que tu salud y empleo”.


💬Ver 0 comentarios