Gabriel Rodríguez dijo que el cuerpo legislativo solicitó la entrega del informe que recoge la investigación relámpago de 48 horas que realizó el Negociado de Investigaciones Especiales. (GFR Media)

Los testimonios que se prestarán a partir del jueves en las vistas camerales sobre la respuesta del gobierno a la emergencia causada por los terremotos del pasado mes serán juramentados, advirtió esta mañana el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló.

El legislador por Ciales, Manatí, Florida y Barceloneta dirigirá los trabajos como presidente de la nueva Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia.

En entrevista con El Nuevo Día, Rodríguez Aguiló indicó que ya su oficina envió requerimientos de información al Departamento de Seguridad Pública (DSP) y al Departamento de Estado. El vínculo en común entre las dependencias es Elmer Román, quien pasó de la dirección del DSP a Estado, aunque no ha sido confirmado al cargo. Román ha cumplido con un rol clave en la respuesta del gobierno ante la emergencia.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, ha dicho que Román no cuenta con los votos en la Cámara de Representantes. De hecho, indicó que Román dejará el gobierno en marzo.

Rodríguez Aguiló dijo que el cuerpo legislativo solicitó la entrega del informe que recoge la investigación relámpago de 48 horas que realizó el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en torno al hallazgo, el 18 de enero, de un almacén lleno de suministros en Ponce.

Román y la gobernadora Wanda Vázquez Garced brindaron diferentes versiones sobre el conocimiento que tenían del almacén y su inventario, y el informe del NIE no ha sido divulgado por la gobernadora, quien procedió a destituir a Carlos Acevedo Caballero como cabeza del Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Nmead).

“Estamos pidiendo el informe que no han querido compartir con los medios y estamos pidiendo los inventarios de los almacenes y los contratos”, dijo Rodríguez Aguiló, al recalcar que también ha pedido los contratos suscritos entre la Compañía de Comercio y Exportación, dueña de varios almacenes con suministros en la isla incluyendo el de la controversia en Ponce y NMEAD.

En entrevista por separado esta mañana el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, refirió la mayoría de las preguntas sobre la pesquisa a Rodríguez Aguió.

“Las instrucciones son claras en cuanto a lo que especifica la Exposición de Motivos”, dijo Méndez al referirse a la Resolución de la Cámara 1696, que da paso a la pesquisa. “Estamos buscando alternativas confiables para el pueblo en términos de lo que debe ser una respuesta en caso de un desastre mayor… han ocurrido una serie de eventos en el área sur que ameritan que el pueblo conozca lo que realmente pasó, que haya transparencia total en esta investigación”, dijo Méndez.

Méndez declinó contestar si Román cuenta con su voto para ser confirmado como Secretario de Estado y solo recalcó que, si bien fue confirmado como secretario de Seguridad Pública, “ahora es un nuevo nombramiento”.

“Tenemos que ver el universo de su desempeño en el DSP y su desempeño hasta ahora en la secretaría de Estado, pero necesitamos que la gobernadora envíe el nombramiento”, dijo. “No quiero entrar en una evaluación hasta tanto no tenga ante mi consideración el nombramiento para darle el debido proceso”.


💬Ver 0 comentarios