El comité estará a cargo de crear un proyecto de ley que enmiende la Ley 126-1996. (GFR Media) (semisquare-x3)
El comité estará a cargo de crear un proyecto de ley que enmiende la Ley 126-1996. (GFR Media)

Los legisladores Maricarmen Mas y Miguel Laureano, ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP), rechazaron hoy, viernes, el proyecto gubernamental de transferir los activos de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una entidad privada sin fines de lucro.

Un comité especial estará a cargo de preparar un proyecto de ley que enmiende la Ley 126-1996 a fin de permitir la creación de una nueva corporación privada sin fines de lucro, así como la transferencia de derechos y propiedad de WIPR a dicha entidad, informaron el jueves fuentes oficiales.

Mas, por su parte, tronó contra el presidente de WIPR, Eric Delgado, pues este visitó la oficina de la legisladora “para buscar alternativas” para seguir operando el estudio WIPM -de WIPR y con fecha de cierre al 30 de junio- en Mayagüez, pero nunca le contó sobre la nueva propuesta.

“Aquí hay mucho que explicar. Pero algo voy a dejar claro, yo voy a luchar para evitar esto. Voy a seguir luchando para salvar esta Corporación que tan bien le ha servido al pueblo de Puerto Rico y voy a luchar por dejar abierto el estudio de Mayagüez”, afirmó Mas, quien representa el distrito de Mayagüez y San Germán.

Según la representante, Delgado le presentó un plan para salvar el estudio de Mayagüez, que incluía, entre otras cosas, realizar una reunión con alcaldes, al igual que las legislaturas de los municipios de la región oeste, para establecer un programa de ayuda con el fin de recaudar entre $400,000 a $600,000 para mantener operando dicha facilidad.

Mas agregó que la Compañía de Fomento Industrial administra el edificio del estudio en Mayagüez, por lo que le propusieron eliminar la renta mensual de $3,000, y propusieron unos incentivos que suman $15,000 mensuales.

“A nosotros también nos dijeron de ese plan y, de hecho, nuestra oficina estaba trabajando más propuestas para ayudar. El traspaso es rechazado. No. Sencillamente, no vamos a dejar que esto pase. Por el contrario, estaremos redoblando esfuerzos para evitar el traspaso y para garantizarle el trabajo a todos los 190 empleados de WIPR”, agregó el senador Laureano.

El senador adelantó que estará radicando una resolución para investigar las finanzas y la administración de la WIPR.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado, Luis D. Muñiz Cortés, radicó ayer la Resolución del Senado 1067 para ordenar una investigación abarcadora sobre la orden de cierre emitida por la alta gerencia de WIPR para la estación de Mayagüez.

“Es menester y responsabilidad de este Cuerpo Legislativo el auscultar e investigar las razones de la Junta de Directores de WIPR para ordenar el cierre de WIPM Mayagüez; como también identificar posibles soluciones para mantener dicha operación abierta y mantener vivo un taller que beneficia, no tan solo al área oeste de la Isla, sino a nuestros jóvenes interesados en abrirse paso en las artes y comunicaciones”, argumentó Muñiz Cortés en un comunicado.

Según el senador, el pasado 21 de marzo, la Junta de Directores les notificó a los empleados de la emisora la determinación de cerrar dicha instalación el próximo 30 de junio del corriente año como parte de las iniciativas para recortar gastos.

La investigación será realizada por las comisiones de Desarrollo del Oeste y de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado.


💬Ver 0 comentarios