Henry Neumann, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado. (GFR Media) (semisquare-x3)
Henry Neumann, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado. (GFR Media)

La persona que ocupe la sombrilla de titular del Departamento de Seguridad Pública (DSP) en sustitución de Héctor Pesquera debe ser, no un policía, sino un administrador y un buen comunicador, a juicio del senador penepé Henry Neumann, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Al reconocer que le tomó por sorpresa la salida de Pesquera, Neumann insistió en que las fallas dentro del DSP durante la estadía de Pesquera son atribuibles a falta de recursos y el paso del huracán María, pero inmediatamente señaló que quien lo sustituya debe llegar con otras destrezas.

Neumann llegó a pedirle la renuncia a Pesquera en agosto del año pasado.

"Es importante que la próxima persona que venga, no tiene que ser policía o experto en asuntos policiacos, Aquí lo que se debe de estar buscando es una persona que sea altamente diestra en el área administrativa y que pueda comunicarse bien", dijo el legislador.

Pesquera llegó a la silla del DSP tras haber dirigido la Policía y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en San Juan, dos operaciones que no comparaban en términos de su magnitud con el DSP. También se conocían sus desaciertos como comunicador.

¿Fue entonces un mal nombramiento?, se le preguntó a Neumann.

"Las circunstancias cambiaron cuando se dio la ejecución del DSP. El gobernador buscó a un policía", dijo Neumann.

¿Entonces fue un error?, se le insistió.

"Se debe aprender de esta lección que hemos experimentado con Pesquera para que el próximo designado sea una persona con altas cualificaciones administrativas y que sea un gran comunicador", agregó Neumann.

"No necesitamos un policía", insistió.

Reaccionan sobre Keleher

Digerida ya la noticia sobre la salida de Julia Keleher de la titularidad del Departamento de Educación (DE), el gobernador Ricardo Rosselló debe aclarar hoy mismo el rol de la funcionaria dentro de su gobierno, denunció esta mañana el senador popular Cirilo Tirado. 

"Hay que cuestionar cuál va a ser la función de Keleher, si seguirá siendo la jefa del DE en la trastienda utilizando al nuevo designado como marioneta porque va a seguir manejando los fondos. También tiene que aclarar el gobernador si ella va a seguir devengando el mismo salario, pero con menos responsabilidad", dijo Tirado en entrevista con El Nuevo Día

Según publicó hoy El Nuevo Día, Keleher mantendrá su contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y estará a cargo de la reestructuración de la agencia.

"Es responsabilidad del gobernador explicar eso", dijo Tirado. 

Esta mañana el primer ejecutivo designó a Eleuterio Álamo como nuevo secretario de Educación. 

A juicio del senador popular, estas dos salidas no son otra cosa que un "lavado de cara" para el gobernador, quien busca revalidar en las elecciones del 2020 y cargaba con dos figuras que provocaban "discordia" de su gobierno.

"La salida de los dos no resuelve el problema de profundidad que hay en el DE y en Seguridad Pública. Eso es responsabilidad compartida de la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo por dos disparates: la sombrilla de Seguridad Pública y las escuelas chárter", dijo Tirado.

Por su parte, Jesús Manuel Ortiz, portavoz popular en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, dijo a El Nuevo Día que Pesquera nunca funcionó al frente de Seguridad Pública y que deja la seguridad del país en su peor estado. 

"El resultado de su gestión es una crisis de liderato en la Policía, un caos administrativo en Ciencias Forenses y un abandono absoluto de Bomberos, Aemead, Emergencias Médicas, 9-1-1 y el NIE (Negociado de Investigaciones Especiales). Hoy, el aparato de seguridad pública en Puerto Rico no está ni cerca de ser uno aceptable", dijo.

Para el portavoz independentista en la Cámara, Denis Márquez, las dos salidas son de carácter electoral, tomando como base que se trata de las dos figuras más criticadas en el gobierno de Rosselló.

"En el caso particular de la secretaria del DE, he estado constantemente combatiendo sus acciones, al igual que lo han hecho las comunidades escolares, padres, estudiantes por el cierre de escuelas que ha provocado desasosiego en el país", dijo Márquez a este diario.

"Hay que añadirle a eso la venta de escuelas y el desastre del Programa de Educación Especial", agregó.

"En esa mirada el gobernador tomó la decisión de sacar del espacio público del escaparate público, a la secretaria de Educación", dijo Márquez, quien tronó contra el nombramiento de Álamo como nuevo titular del DE, al tratarse de un político derrotado.

En el caso de Pesquera, Márquez resaltó lo que considera ha sido un desastre administrativo en toda la sombrilla del DSP. 

"En la mitología hayuna figura que todo lo que lo que toca lo convierte en oro. En su caso, todo lo que tocaba lo convertía en un desastre", dijo.


💬Ver 0 comentarios