Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ordenó oficialmente el recuento en el distrito senatorial de Arecibo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) ante reclamos del incumbente José Emilio González de que la ausencia de su número en las actas le costó votos y pudo costarle la elección.

Según la resolución de la CEE-rs-12-22 con fecha de ayer, el recuento procede porque no hay controversia que las actas de escrutinio "solo se proveyeron cinco apartados para detallar los votos de seis aspirantes".

"Se ordena llevar el recuento conforme lo dispuesto en los artículo 10.009 y 10.010 del Código Electoral del Siglo XXI. Ello resulta necesario para garantizar la pureza en cuanto al proceso seguido en la adjudicación de los votos emitidos en las primarias en los cargos por senador por el distrito senatorial III de Arecibo", lee la resolución.

González era el sexto en esa acta y la noche de las primarias llegó tercero por sobre 2,000 votos.

Ayer el director de campaña de Luis Fortuño, Ángel Cintrón, adelantó que extraoficialmente podría decir que procedía el recuento en Arecibo, pero no fue posible contactar al comisionado Iván Cabán para que lo confirmara.

El senador no estuvo hoy disponible de inmediato. Ayer dijo que, independientemente de si puede restar los sobre 2,000 votos de diferencia entre él y su rival, que se cuenten todos los votos de las personas que sí fueron a votar por él.

El senador González se expresó satisfecho con la determinación y dijo que se encuentra en el proceso de reclutar observadores para las mesas de recuento, que en otras ocasiones han sido cerca de 30 mesas.

"Me siento satisfecho porque hicimos un planteamiento que entendemos era meritorio y amparado en las disposiciones de la Ley Electoral", indicó González.

El senador dijo no saber si con el recuento podría recuperar su escaño, que la noche de las primarias aparecía perdiendo por unos 2,500 votos.

"Yo honestamente no sé la contestación de esa pregunta. Lo importante de este proceso es que aquí se cometió un error impresionante en relación a mi candidatura: se omitió mi número de las actas... ya veremos. Aquí se van a contar todos los votos que es lo que debió haber sucedido. Hay una gran incertidumbre no solo en mí, sino en las personas que votaron por mí", indicó González.


💬Ver 0 comentarios