Ante la falta de respuesta del plebiscito a sus peticiones de estadidad, el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) – que considera ganó consultas de 2012 y 2017-, ha convocado a un referéndum estadidad sí o no para noviembre. (GFR Media)

Washington – El comité ejecutivo del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico envió hoy una carta a la presidenta de la Cámara baja federal, Nancy Pelosi, y al resto de los demócratas, para pedirles que no se olviden del proyecto pro estadidad para la Isla.

Tras aprobarse en la Cámara baja federal, por vez primera, una medida que convertiría a gran parte de la zona de Washington D.C. en el estado 51 de Estados Unidos, el comité ejecutivo demócrata en Puerto Rico recordó que está pendiente un proyecto del congresista demócrata José Serrano y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

“En este día histórico en que 700,000 residentes del Distrito de Columbia se mueven un paso más cerca de obtener la igualdad de derechos y representación, le pedimos que no se olvide de los 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico y se les niegan esos mismos derechos de igualdad por vivir en un territorio no incorporado de los Estados Unidos”, indicaron en la carta, encabezada por el exsenador Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata en la Isla.

La medida fue aprobada con facilidad 232-180.

Todos los demócratas, excepto Collin Peterson (Minnesota) votaron a favor. Los 178 republicanos presentes también rechazaron la medida, al igual que el independiente Justin Amash (Michigan).

El grupo directivo del club demócrata local sostuvo que respaldan el proyecto 51 de la Cámara baja a favor de la admisión de gran parte de lo que hoy es Washington D.C., pero que al mismo tiempo debe haber apoyo para el proyecto sobre la Isla.

Por medio de la enmienda constitucional número 23, los residentes de Washington D.C. – que pagan impuestos sobre ingresos-, votan por el presidente de Estados Unidos. Pero, como Puerto Rico y los demás territorios, solo tienen una delegada (o) en la Cámara baja federal, sin plenos derechos en el hemiciclo, y no tienen representación en el Senado.

“La verdad es que, mientras Puerto Rico siga siendo un territorio y el tema fundamental de la estadidad no sea considerado por el Congreso, los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico continuarán siendo tratados de manera diferente al invocar sus derechos de igualdad como ciudadanos ante la ley”, indicaron los miembros del comité ejecutivo, del cual forman parte también Johanne Vélez, vicepresidenta; la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, delegada permanente; y Luis Dávila Pernas, delegado permanente.

Ante la falta de respuesta del plebiscito a sus peticiones de estadidad, el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) – que considera ganó consultas de 2012 y 2017-, ha convocado a un referéndum estadidad sí o no para noviembre.

La consulta estadidad sí o no fue propuesta desde noviembre de 2018 por el entonces presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, el republicano Rob Bishop (Utah), quien consideró que la falta de respaldo del Departamento de Justicia de Estados Unidos permitió impugnar el plebiscito de 2017.

En esa consulta, la estadidad obtuvo el 97% de los votos, pero en medio de un boicot de los partidos de oposición y la más baja participación en la historia (23%).

El presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), reafirmó esta semana que aún quiere celebrar una audiencia pública sobre el status de Puerto Rico en esta sesión del Congreso.

Pero, ha hecho claro que todas las alternativas de status deben estar sobre la mesa en esa audiencia y cualquier consulta que pueda tener el aval de su comisión.


💬Ver 0 comentarios