Rodríguez Ruiz se transfirió como elector el pasado julio a Santa Isabel. (horizontal-x3)
Rodríguez Ruiz se transfirió como elector el pasado julio a Santa Isabel. (Ramón Tonito Zayas)

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ramón Luis Rodríguez Ruiz se ha convertido en el centro de atención tras haber sido acusado de violencia de género y de presuntos actos de corrupción.

Pero poco se sabe de dónde salió el legislador de 35 años, quien representa a Aibonito, Coamo, Santa Isabel y Salinas.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, confirmó a endi.com que Rodríguez Ruiz es natural del barrio Santa Catalina de este municipio. De hecho, los padres del legislador todavía residen allí.

Y de lo poco se que conoce del legislador, pudo mencionar que estudió Derecho y que “estaba activo en la liga infantil de béisbol, dirigiendo y eso”.

García Padilla no le conocía de su activismo político hasta que en estas pasadas elecciones aspiró para convertirse en representante. Rechazó comentarios de que Rodríguez Ruiz hubiese integrado el pasado en el Partido Popular Democrático (PPD), aludiendo a que en las cinco campañas eleccionaria que ha tenido “nunca lo vi”.

De hecho, su actual escaño lo ganó con el 48.25% de los votos, al derrotar al incumbente popular José “Pito” Torres por 667 votos, según la Comisión Estatal de Elecciones. 

Entre el 2015 y 2016 recibió para su campaña un total de $40,061 en contribuciones de 21 donante distintos.

El alcalde, hermano del exgobernador Alejandro García Padilla, sostuvo que Rodríguez Ruiz ha tenido presencia en su pueblo desde que fue electo representante, “repartiendo agua y cisternas”. Pero, aclaró que su trabajo está centrado en Santa Isabel.

“Le envíe a decir con un ayudante que, si la verdad lo acompaña, que diga la verdad y se mantenga ahí, y que si la verdad no lo acompaña, que por el bien de su familia, renuncie”, comentó García Padilla, al indicar que no ha hablado con el representante desde que en noviembre pasado lo acusaron de violencia de género.

Se muda a Santa Isabel

Por otro lado, el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera, reveló que Rodríguez Ruiz se transfirió como elector el pasado julio a Santa Isabel.

“Eso se ha escuchado, que quiere retarlo”, soltó cuando se le cuestionó de los comentarios que se han divulgado de que el representante tiene interés de convertirse en alcalde de ese pueblo. Allí domina el PNP desde el 2005, bajo el mando de Enrique “Quique” Questell Alvarado.

Asimismo, Rivera dijo que desconoce cómo fue trayectoria política de Rodríguez Ruiz. Indicó, por ejemplo, que nunca lo vio en la Juventud Progresista, entidad que llegó a dirigir. Dijo que lo conoció en el proceso de primarias en el 2016.

Durante el cuatrienio pasado, su principal fuente de ingresos provino de servicios profesionales rendidos en el área de finanzas.

Rodríguez Ruiz es investigado por el Departamento de Justicia por una querella de violencia de género que supuestamente le radicó la directora de su oficina regional, Soniel Torres Suárez, el 11 de noviembre pasado. No obstante, la mujer ha negado que la persona que la agredió en el rostro fuese el legislador. No ha aclarado quién fue.

Otra investigación en su contra la dirige el exfiscal Ernie Cabán, por parte de la Cámara de Representantes. Durante este proceso ha trascendido que el representante presuntamente otorgó contratos de empleo con la aparente expectativa de obtener una fracción del sueldo y que supuestamente adjudicó a uno de sus exempleados unos donativos de campaña de dudosa procedencia.

Rodríguez Ruiz ha negado estas imputaciones.


💬Ver 0 comentarios