"Viene a corregir un error jurídico, pero todas las multas que se han dado son nulas", dijo Ángel Matos. (GFR Media)

A juicio del representante popular Ángel Matos García, todos los arrestos y todas las multas expedidas por la Policía en violación a la orden ejecutiva que establece el toque de queda para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) son nulas al no estar codificadas en ley alguna.

Hasta ayer se habían registrado 355 arrestos y se habían expedido 563 multar por la violación de la orden ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez el 15 de marzo.

Precisamente para remediar esa laguna jurídica, la Cámara de Representantes atenderá hoy el Proyecto del Senado 1545, que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para darle peso de ley a las multas y los arrestos permitidos por la orden ejecutiva. El lenguaje de la medida señala que cualquier persona que "incumpla, desacate o desobedezca de cualquier forma una orden ejecutiva del gobernador de Puerto Rico estableciendo un toque de queda" será sancionada con una multa de no más $5,000 y/o una pena carcelaria de seis meses.

En la sesión del martes del Senado votaron en contra de la medida el independentista Juan Dalmau Ramírez, el independiente José Vargas Vidot y los populares José Luis Dalmau, Cirilo Tirado y Aníbal José Torres. Otros cuatro senadores populares se ausentaron.

"El proyecto corrige un error constitucional en la orden ejecutiva", dijo Matos García durante una teleconferencia esta mañana al insistir que quien único tiene la capacidad de enmendar una ley, en este caso la ley orgánica del DSP, es la Legislatura.

"Viene a corregir un error jurídico, pero todas las multas que se han dado son nulas", dijo al insistir en que también son nulos los arrestos.

Para el portavoz de la minoría popular en la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, sin embargo, las multas incluidas en la orden ejecutiva sí proceden, no así los arrestos.

"No le puedes privar de la libertad a una persona que haya fallado contra una orden ejecutiva. Ese crisol se establece claramente que tiene que ser por ley", dijo Hernández al advertir que el proyecto del Senado tiene un impacto demasiado amplio al referirse a "cualquier" violación a una orden ejecutiva.


💬Ver 0 comentarios