Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Rosselló reconoció que gobiernos anteriores han fallado en ser responsables, sensibles y funcionales. (Teresa Canino)

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, tiene definido cuál es su plan para los primeros 100 días de su administración. A ese periodo le añadió el trámite de transición que empezará el 9 de noviembre.

Hoy el Partido Nuevo Progresista (PNP) presentará en asamblea su plataforma de gobierno: Plan para Puerto Rico. El documento es el resultado de las ideas que el liderato recopiló a través de las reuniones de pueblo que sostuvieron alrededor de la Isla por los pasados  años.  Juntamente el liderato firmará  un compromiso de anticorrupción.

Del 9 de noviembre al 30 de diciembre

1. Hacer público todos los documentos del proceso de transición, incluyendo intercambios entre los equipos de trabajo.

2. Recuperar aquella información y documentación generada por los equipos de asesoría para evitar duplicidad de esfuerzos y hacer del proceso de transición uno efectivo.

3. Hacer un inventario de los activos y propiedades del gobierno.

4. La realización de una auditoría sobre las contrataciones de personas, transferencias de fondos y nombramientos realizados; y asegurarse que cada una de esas transaccones se realizaron bajo los marcos de la ley.

5. Iniciar el proceso de nombramientos de los miembros de gabinete y posiciones de confianza. Este trámite estará atado a un análisis de cada posición, su necesidad y efectividad.

 6. Adiestrar en corrupción y ética gubernamental a los miembros elegidos para formar parte de su administración.

2 de enero

Tras la toma de posesión, Rosselló establecerá órdenes ejecutivas que viabilizarán varias de la propuestas incluidas en el Plan para Puerto Rico.

1. Establecer la Oficina del Centro de Oportunidades Especiales, entidad que se encargará de recibir, auditar y dirigir los fondos federales.

2 Crear el Puerto Rico Innovation and Technology Center que estaría encargado de implantar la tecnología para hacer del gobierno uno más funcional. 

3. Formar la Mesa de Diálogo Permanente, un espacio para la mediación de conflictos.

4. Dejar clara la aspiración de tener un sistema de educación bilingüe.

5. Fomentar un proceso de colaboración entre la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el gobierno para adiestrar al personal público. 

6. Implantar un mensaje de igual paga por empleo a nivel central. 

9 de enero 

Con la colaboración de la nueva Asamblea Legislativa -que juramentaría el 9 de enero- Rosselló encaminará varias reformas. Entre las mismas están:

1. La implantación de lo que se conocería como el empleador único, lo que permitiría la movilidad de los servidores públicos  dentro de la estructura gubernamental.

2. Facilitar el Centro de Oportunidades Federales. 

3. Desarrollar una nueva ley para el tercer sector de manera que pueda otorgar servicios que hoy son dados por el gobierno. 

4. Externalizar la inversión en Puerto Rico para atraer nuevo capital.

5. Fomentar una nueva ley que promueva contratos para la clase médica de difícil reclutamiento. 

6. Establecer el Departamento de Seguridad Pública. 

7. Modernizar la Ley de las Alianzas Público Privadas (APP).


💬Ver 0 comentarios