Durante una visita a Culebra, el gobernador Ricardo Rosselló (izq.) insistió en su rechazo a que se impongan nuevas contribuciones sobre la isla sin que antes se resuelva el problema de status. (horizontal-x3)
Durante una visita a Culebra, el gobernador Ricardo Rosselló (izq.) insistió en su rechazo a que se impongan nuevas contribuciones sobre la isla sin que antes se resuelva el problema de status. (Gerald López Cepero)

Culebra - Para el gobernador Ricardo Rosselló, la discusión de la reforma contributiva federal sitúa a Puerto Rico en una coyuntura en la que se debe definir si se le dará trato igual o, por el contrario, se abrirá “el telón de la situación colonial”.

Por lo tanto, anticipó que, en Washington, desplegará una lucha “feroz” para hacer valer su postura. “Aquí va a pasar una de dos cosas. Número uno, o se aprueba este proyecto con la consideración de lo que hemos estado proponiendo -y eso, ciertamente, nos da un trato más igualitario, nos tratan como una jurisdicción de los Estados Unidos para propósitos de crear empleos- o no se hace y, nuevamente, se abre, más claro que nunca, que esto es un sistema colonial que ha llegado a proporciones un tanto absurdas”, afirmó el primer ejecutivo.

Destacó que el escenario es “absurdo” en la medida en que el Congreso exige -mediante la Ley federal Promesa que da vida a la Junta de Supervisión Fiscal- responsabilidad con las finanzas de Puerto Rico así como desarrollo económico, pero con los dos proyectos de reforma fiscal federal, el del Senado y el de la Cámara, “empiezan a quitar esa oportunidad”.

“Vamos a estar en un esfuerzo feroz para que esto (la adopción de cambios a favor de la isla en la reforma contributiva federal) se pueda cumplir, pero reconociendo que los puertorriqueños, los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico, tenemos una limitación crasa porque, diferente a Texas, a Florida, a Alaska... a cualquier otro estado, no tenemos representación y no tenemos poder político”, aseveró.

De inmediato, recalcó su postura en cuanto a la reforma contributiva: “No debe haber impuestos si no hay representación y si no hay igualdad. No taxation without representation”.

Esas fueron sus expresiones en la isla, mientras, en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, exigía que Puerto Rico se trate como jurisdicción doméstica para fines contributivos.

El gobernador, al igual que anteayer, dijo que visitará la capital federal para repeler los proyectos de reforma contributiva aprobados en el Senado y la Cámara federal. No precisó, nuevamente, cuándo iría en Washington.

Rosselló y el sector privado rechazan el arbitrio de 20% que impulsa el proyecto de la Cámara baja federal sobre productos manufacturados por las Corporaciones de Control Foráneo (CFC) que son adquiridos por sus matrices en EE.UU.

Tampoco están de acuerdo con el impuesto de 12.5% que propone el Senado sobre los activos intangibles -la propiedad intelectual- de esas compañías.

Los proyectos también establecen una tasa mínima global de cerca de 10% para las CFC y una ventana temporal de repatriación obligatoria de ganancias previas. Bajo la medida del Senado, si a una empresa no le aplica el 12.5% de impuesto sobre su propiedad intelectual, entonces deberá pagar una tasa mínima de 10% sobre sus ganancias en el exterior.

Almomento, la estructura contributiva de las CFC, las llamadas empresas foráneas de capital estadounidense organizadas en el exterior, pueden mantener sus ganancias sin la intromisión del Tesoro federal hasta que deciden repatriarlas a sus matrices en EE.UU.

Ahora, el proceso para encaminar al Congreso a darle un trato especial a las empresas foráneas en Puerto Rico apunta a que se debe conseguir el respaldo de los presidentes de los comités a cargo del debate sobre la reforma contributiva: el senador Orrin Hatch y el congresista Kevin Brady.

Ya se se sabe quiénes serán los congresistas de la Cámara federal que formarán parte de la conferencia legislativa que busca armonizar el proyecto de ese cuerpo y el del Senado federal.

“Hay varias personas que puedo decir, sin dar en específico, que vi en la lista, que han sido personas que han escuchado nuestros reclamos”, dijo el gobernador.


💬Ver 0 comentarios