Donald Trump, según una de las fuentes, quisiera ponerle nuevas trabas a la Isla para acceder a los fondos federales para la reconstrucción. (AP / Christian Hartmann) (semisquare-x3)
Donald Trump, según una de las fuentes, quisiera ponerle nuevas trabas a la Isla para acceder a los fondos federales para la reconstrucción. (AP / Christian Hartmann)

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere que en una próxima medida de asignaciones para mitigar desastres se le otorguen fondos a Puerto Rico.

Según la publicación Axios, funcionarios de la Casa Blanca han llevado ese mensaje al liderato del Congreso, incluidos los responsables de los comités de Asignaciones.

El Congreso reanuda sus trabajos el martes y antes de terminar el año puede considerar nuevas asignaciones para mitigar los daños causados por los huracanes Michael y Florence, y los fuegos forestales en California.

En un confuso tuit reciente, Trump alegó en octubre que el dinero asignado para atender el desastre que dejó en la isla el huracán María se estaba utilizando para pagar viejas obligaciones, quizá en relación a la deuda pública.

Axios sostiene que aquel tuit fue una reacción a un artículo del Wall Street Journal en el que se indicó que el valor de los bonos de Puerto Rico habían mejorado tremendamente, y que el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a cargo de las finanzas públicas de la Isla aumentaba las expectativas de recibir más fondos para mitigar los daños que causó el huracán María y lograr “crecimiento económico”.

"El pueblo de Puerto Rico es maravilloso, pero los políticos ineptos están tratando de utilizar las enormes cantidades de financiamiento de huracanes / desastres para pagar otras obligaciones. ¡Los EE.UU. NO rescatarán las obligaciones pendientes y no pagadas con el dinero de asistencia para huracanes!", tuiteó el presidente Trump el 23 de octubre.

Aunque la Casa Blanca enviará al Congreso la próxima petición de fondos para atender desastres, los legisladores federales podrán revisarla. En última instancia, le tocará a Trump firmar la medida.

Pero, las asignaciones relacionadas a recientes desastres naturales puede ser agregada a las medidas del presupuesto federal 2019 que faltan por aprobar y que se quieren ratificar para el 7 de diciembre, antes de terminar la sesión.

Los republicanos mantienen el control del Congreso hasta finales de año. A partir de enero, cuando comienza la nueva sesión, los demócratas tendrán la mayoría en la Cámara de Representantes, donde comienza el trámite legislativo de medidas fiscales.

El gobierno federal ha asignado alrededor de $42,000 millones en fondos para mitigar el desastre causado por el huracán María. El dinero, sin embargo, ha sido desembolsado con lentitud. 

Todavía, por ejemplo, no ha iniciado el desembolso de los $20,000 millones asignados a través del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

El gobierno de Puerto Rico considera que se requieren cerca de $100,000 millones en fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico. La JSF ha previsto que se recibirán cerca de $82,000 millones en los próximos años.

Trump, según una de las fuentes, quisiera ponerle nuevas trabas a la Isla para acceder a los fondos. “Puerto Rico siempre lo ha enojado”, dijo una de las fuentes.

El ahora inquilino de la Casa Blanca perdió las primarias presidenciales en Puerto Rico frente al senador republicano Marco Rubio. Entonces, solo obtuvo el 15% de los votos.

Trump también promovió por tuit hace unas semanas expresiones del comentarista conservador Lou Dobbs, de la cadena FOX, en el que acusaba al gobierno de Puerto Rico de ser uno de los más corruptos bajo la bandera estadounidense.


💬Ver 0 comentarios