Sin elaborar en su respuesta, Wanda Vázquez Garced dejó entrever que es cuestión de tiempo, sin manifestar dudas sobre si ha decidido si lo firmará o no. (Vanessa Serra Díaz)

Aunque aseguró que todavía está "examinando" el proyecto de ley, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anticipó que se dispone a firmar el proyecto de ley que viabiliza un plebiscito "estadidad sí o no" el día de las elecciones generales.

Sin elaborar en su respuesta, la funcionaria dejó entrever que es cuestión de tiempo, sin manifestar dudas sobre si ha decidido si lo firmará o no.

"Esperamos notificar próximamente cuándo lo vamos a estar firmando", expresó Vázquez Garced en conferencia de prensa.

El proyecto del Senado 1467 está bajo su consideración desde que llegó a su escritorio la semana pasada.

De materializarse la aprobación del plebiscito de status, sería la séptima consulta a la que se enfrentan los puertorriqueños para definir el status político de la isla.

En el 2017 fue la más reciente y un 23% de los puertorriqueños inscritos para votar respondió a la convocatoria del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para la gobernadora, la aprobación de la medida sería un asunto positivo porque la coloca en una posición favorable en el PNP cuando sus detractores la plantean como antianexionista.

Ante críticas de que se proceda con el plebiscito en medio de la emergencia del COVID-19, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, defendió esta semana la aprobación de la medida.

"Claro que es el momento", sostuvo González, al entrar a La Fortaleza.

González insistió en que a los territorios, como Puerto Rico, se les hace más difícil obtener ayudas en medio de emergencias que a los estados, lo que planteó como otra razón para impulsar el plebiscito.

Por su parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, manifestó que "no hay duda que -tanto la Asamblea Legislativa como la gobernadora- están aprovechando que el foco de atención pública está en la pandemia para trasbastidores aprobar medidas a conveniencia del partido de gobierno".


💬Ver 0 comentarios