La gobernadora estuvo ausente por lo menos de las sesiones públicas de hoy domingo. (GFR Media)

Washington - La gobernadora Wanda Vázquez Garced asistió esta noche a la cena que el presidente Donald Trump ofreció a los miembros de la Asociación de Gobernadores de EE.UU. (NGA), una costumbre de la Casa Blanca con ocasión de la reunión de invierno de esa organización.

Vázquez Garced acudió a la cena en compañía de su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, según la Casa Blanca.

Discutimos algunas veces, pero estamos de acuerdo en el 90% de las veces”, dijo Trump en un breve mensaje, según el equipo de cobertura colectiva de la Casa Blanca.

Antes de que los periodistas tuvieran que abandonar la cena, el presidente Trump dijo que abriría la actividad a preguntas y declaraciones de los gobernadores.

“Tenemos una noche emocionante”, indicó el presidente Trump.

La cena de gala en la Casa Blanca habría sido la primera oportunidad de la gobernadora para al menos saludar en persona a Trump, sobre el que se ha expresado agradecida aún en los momentos en que el gobierno de Estados Unidos, al anunciar nuevos desembolsos para la reconstrucción de la Isla, renovó sus denuncias sobre el historial de “malversación fiscal” y “corrupción” del gobierno de Puerto Rico e impuso nuevos controles administrativos.

Vázquez Garced, nada más asumir su puesto, anunció que quería una reunión uno a uno con Trump. Ese tipo de encuentro, que también reclamó hace un año el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, no se ha dado.

La gobernadora pudo conversar el pasado 10 de enero por teléfono con Trump, por medio de una llamada que generó el senador republicano Rick Scott (Florida) durante la visita del legislador federal a municipios del sur de Puerto Rico para examinar los daños causados por los recientes terremotos.

Cuando estuvo a principios de la semana pasada en Washington para asistir al mensaje sobre el Estado de la Unión de Trump, por invitación de la comisionada González, la gobernadora había descartado asistir a la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de EE.UU., un cónclave que rara vez ha obviado un gobernador de la isla.

Entonces, Vázquez Garced indicó a El Nuevo Día que no asistiría a la reunión porque hubiesen sido “muchos días fuera (de Puerto Rico)” y su prioridad era la emergencia tras los terremotos. Pero, después de estar en San Juan desde el jueves al mediodía, VázquezGarced anunció el sábado en la noche que vendría a la reunión y a la cena de gala.

La gobernadora, sin embargo, estuvo ausente por lo menos de las sesiones públicas de hoy, que incluyeron un conversatorio con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y presentaciones sobre infraestructura, resiliencia y las oportunidades para los ex convictos. En la mesa de los gobernadores no había un cartel con el nombre de Vázquez Garced durante esas sesiones públicas.

Mientras Pelosi se dirigía a los gobernadores, de la cuenta de Twitter de Vázquez Garced se emitió un tuit en el que agradeció a Moca por “recibirnos ayer (sábado)” y dijo que fue “excelente compartir con parte del liderato de la región Mayaguez-Aguadilla para conocer inquietudes y mi visión de que el gobierno esté cerca de las necesidades de nuestra gente”.

Aunque el domingo hubo una reunión de los jefes de Gabinete de los gobernadores, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Battle, no acompañó en el viaje a Vázquez Garced, según La Fortaleza.

La portavoz de la gobernadora, Mariana Cobián, indicó esta tarde que no había podido hablar con Vázquez Garced para conocer las reuniones que tuvo hoy la gobernadora y si asistiría mañana a la sesión de trabajo de los miembros de NGA en la Casa Blanca con el presidente Trump, quien suele dar un saludo general, y sus asesores.

La reunión de mañana en la Casa Blanca coincidirá con la presentación del proyecto de presupuesto de Trump para el año fiscal 2021, que comienza en octubre.

Cuando se anunció el viaje de Vázquez Garced de este fin de semana, La Fortaleza se limitó a indicar el sábado en la noche que “como parte de la agenda” en la reunión de NGA “atenderá una gala del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, y que regresaría mañana a la Isla.

A pesar de la ausencia de la gobernadora del ojo público el domingo, La Fortaleza luego anunció que Vázquez Garced se opuso al acuerdo entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas y los bonistas para reestructurar las obligaciones generales, debido a que no revisa los recortes en las pensiones públicas.


💬Ver 0 comentarios