La gobernadora completó este sábado el curso de estadidad que solicita el Partido Nuevo Progresista como requisito para cada uno de sus candidatos a la gobernación.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced llegó esta mañana al comité de campaña del senador Miguel Romero en San Juan para tomar el curso sobre la estadidad que el Partido Nuevo Progresista (PNP) impuso como requisito para cada uno de los candidatos de la colectividad para los comicios del 2020.

El lunes, la mandataria anunció que aspiraría a la gobernación por el PNP, dando por terminado semanas de especulaciones sobre el futuro político de la funcionaria que llegó a La Fortaleza en agosto tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

La mandataria al llegar al comité apenas hizo expresiones que los medios de comunicación que aguardaban por su llegada. Cerca de dos horas después, se dirigió a la salida del comité, mientras saludaba a los que veía en su camino y se tomaba fotos con todo aquel que se lo pedía.

“Fue excelente. El Instituto (Misión Estadista) hizo unas aportaciones extraordinarias de ir refrescando unos conocimientos que son parte de nuestra historia y es importante siempre tenerlo refrescado cuando nosotros llevamos este mensaje. Obviamente es un partido fundamentado en la estadidad, así que creo que hicieron una gran labor”, sostuvo Vázquez Garced al salir del evento.

La funcionaria indicó que está todavía en el proceso de agrupar toda la documentación que necesita para radicar su candidatura. Sostuvo que durante la próxima semana estará tomando la orientación que exige la Comisión Estatal deElecciones (CEE) para todos los candidatos.

Desde que se rumoraba la posibilidad de que Vázquez Garced aspiraría a un cargo electivo, sectores dentro del PNP cuestionaron el compromiso de la funcionaria con la opción de status que impulsa la colectividad. Las interrogantes surgen, en parte, por expresiones hechas por la funcionaria afirmando que la estatidad no era una prioridad en ese momento en que el gobierno comenzaba a estabilizarse tras las intensas protestas del verano.

Vázquez Garced indicó que esos cuestionamientos son equivocados. “Hoy han visto el cumplimiento por parte nuestro… Es importante que se entienda que esto es una campaña (de primarias) dentro del Partido Nuevo Progresista. Es entre hermanos y así nos tenemos que comportar y el pueblo es el que se expresa y decide. Mi política pública es que todo el mundo viene a competir y a hacerse disponible para el pueblo de Puerto Rico. Somos todos hermanos progresistas y así nos tenemos que ver”, sostuvo.

Irma Rodríguez, subdirectora del Instituto Misión Estadista, explicó que el taller sobre la estadidad de hoy es el último que se ha programado para los candidatos, aunque no se descarta que se abran nuevas sesiones para aquellos que quieran aspirar en los comicios del 2020 por la palma y todavía no hayan cumplido con este requisito reglamentario de la colectividad.

Indicó que la charla es educativa y que se abordan temas como la historia de la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos, el Estado Libre Asociado, la libre asociación y lo que representa la anexión a los Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios