La presidenta alterna Jessika Padilla Rivera precisó que son puestos transitorios, cuyo reclutamiento corresponde a los partidos políticos
La presidenta alterna Jessika Padilla Rivera precisó que son puestos transitorios, cuyo reclutamiento corresponde a los partidos políticos
19 de septiembre de 2024 - 6:28 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene 189 vacantes de puestos transitorios en Operaciones Electorales y la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), lo que implica menos personal disponible para atender la depuración del registro electoral, el manejo del voto adelantado, la confección y embalaje de maletines y las transacciones a través del Registro Electrónico de Electores (e-Re), reconoció este jueves la presidenta alterna del ente, Jessika Padilla Rivera.
Al deponer en una vista pública de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes, Padilla Rivera explicó que les corresponde a los partidos políticos ocupar los puestos vacantes en ambas áreas.
Reconoció, a su vez, que la situación, “definitivamente, afecta en la cantidad de empleomanía que se designa para llevar a cabo las operaciones” en la CEE. Agregó que las vacantes equivalen “a más horas de trabajo porque, evidentemente, son menos los empleados para hacer el trabajo”.
A la CEE, como parte del presupuesto vigente, le aprobaron 295 puestos transitorios, informó Padilla Rivera. Por ende, las 189 vacantes representan el 64% de ese total. Los partidos podían empezar a reclutar desde agosto.
“En la medida que se siga acercando el evento electoral y no cumplamos con la contratación de estos funcionarios, se trabaja a través de destaque de otras agencias para que vengan, entonces, a apoyar lo que es la operación electoral. Lo solicitan los partidos”, sostuvo, al reconocer, no obstante, que “algunos” de los destaques son denegados, aunque no especificó cuántos ni por qué.
Como parte de su ponencia, Padilla Rivera presentó una tabla detallando a qué partido corresponden las vacantes, por área de trabajo. En Operaciones Electorales, por ejemplo, hay 100 vacantes que se dividen en 23 del Partido Nuevo Progresista (PNP), 14 del Partido Popular Democrático (PPD), 21 del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) e igual cantidad para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad (PD).
Tanto el PNP como el PPD tienen aprobados –cada uno– 41 puestos transitorios para Operaciones Electorales, mientras que las demás colectividades pueden contratar hasta 21 empleados. Esto último significa que el MVC, PIP y PD no cuentan, al momento, con empleados en esta área, que es la encargada de las máquinas de escrutinio electrónico, el “electronic poll book”, el embalaje de maletines, segregar papeletas y formularios, y hacer el ejercicio de lógica y precisión que sirve de prueba al evento electoral, explicó Padilla Rivera.
Agregó que los comisionados electorales le han dicho que llenar vacantes es “difícil reclutamiento”, porque las personas no están dispuestas a trabajar de manera transitoria por apenas $1,300 a $1,400 mensuales, que es el salario.
Al momento de esta publicación, fue imposible conseguir a los comisionados del MVC, PD, PPD y PNP. Por separado –luego de la vista–, el comisionado del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, dijo que “pagándole menos de $1,500, por casi 24 horas, pues, la gente prefiere un ‘fast food’, que paga más y está ocho horas”.
En tanto, Padilla Rivera precisó, en su comparecencia, que las vacantes en la JAVAA totalizan 89. De esas, tres le corresponden al PNP; 20, al PPD; 25, al MVC; 26, al PIP; y 15, a PD. Cada partido tiene 30 empleados aprobados. La JAVAA es la unidad encargada de manejar el voto ausente y adelantado, incluyendo solicitudes digitales, ubicarlas en el sistema bajo lo que se conoce como grabación, y ensobrar papeletas, enviarlas y contarlas.
Este año, las solicitudes de voto adelantado son aproximadamente 200,000, de las cuales la JAVAA ya grabó 52,758, por lo que aún resta la mayoría, reconoció Padilla Rivera.
Por otro lado, mencionó que los empleados de Operaciones Electorales y la JAVAA son trasladados a otras áreas de la CEE, según lo requieren los partidos, para “tareas urgentes” como parte de los preparativos de los comicios generales. Una de esas áreas es Control de Calidad, que se encarga de verificar y aprobar las transacciones pendientes en el registro electrónico de electores.
Al momento, dijo, Control de Calidad debe atender 76,317 transacciones, hasta el 28 de septiembre. Ese trabajo se hace mediante juntas de balance; sin embargo, en esta unidad, solo hay empleados del PNP y el PPD. Los comisionados de ambas colectividades Aníbal Vega Borges y Karla Angleró, respectivamente, manifestaron recientemente a El Nuevo Día que no tienen objeción en integrar empleados de los demás partidos.
La Secretaría de la CEE, en tanto, atiende la depuración del registro electoral, que actualmente tiene 16,899 difuntos. Para esa tarea, también cuenta con los empleados que los partidos puedan proveer.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: