El aspirante a la alcaldía de San Juan, también por la Alianza de País, replicó que su familiar no ha votado en Puerto Rico desde que se registró como elector en Virginia en 2021
El aspirante a la alcaldía de San Juan, también por la Alianza de País, replicó que su familiar no ha votado en Puerto Rico desde que se registró como elector en Virginia en 2021
30 de agosto de 2024 - 12:58 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Ángel Cintrón, director de campaña del alcalde de San Juan, Miguel Romero, acusó este viernes al aspirante a la poltrona municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, de supuestamente liderar un esquema de inscripciones electorales ilegales en la capital que involucraría a su hermano, Eduardo Natal Albelo, señalamientos que el candidato opositor negó de inmediato.
Según Cintrón, Eduardo Natal Albelo –quien es médico– y su esposa habrían estado inscritos, desde el ciclo electoral de 2020, en un número de apartamento del complejo Ciudadela, en Santurce, que “no existe”. El director de campaña del alcalde novoprogresista planteó, en una rueda de prensa en el comité de Romero, que el doctor Natal Albelo y su pareja fueron recusados en los primeros meses de este año y que el jueves quedaron excluidos del registro electoral.
De inmediato, el candidato a la alcaldía de San Juan por el MVC y la llamada Alianza de País rechazó la imputación de Cintrón, en una conferencia de prensa en la que mostró evidencia del contrato de alquiler que su hermano mantenía en el complejo santurcino al momento de la pasada elección, mientras hacía su residencia en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Según el aspirante, en 2021, su hermano se mudó a Virginia, donde se registró como elector.
El candidato del MVC puntualizó que Virginia es uno de los estados que mantiene un acuerdo con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para notificarle cuando electores registrados en la isla transfieren su domicilio.
“En todo caso, lo que hoy se confirma es la incompetencia de la CEE, no nada de lo que buscan Ángel Cintrón y Miguel Romero, de una forma u otra, tratar de insinuar”, manifestó Natal Albelo, en referencia a que, en 2021, el organismo no excluyó a su hermano del registro de electores.
En la rueda de prensa, Cintrón –acompañado por el senador de distrito Juan Oscar Morales, el representante del distrito 4, Víctor Parés, y el aspirante al escaño por el distrito 2, Ricardo “Chino Rey” Ocasio– señaló que el Partido Nuevo Progresista (PNP) había logrado sacar del registro otros tres electores que se habían inscrito recientemente de manera aparentemente irregular.
En dos casos separados, un joven de 21 años y otro de 34 aparecían inscritos en las égidas The Golden Residences at the Village y La Inmaculada Elderly Center, respectivamente, de acuerdo con el veterano estratega. Cintrón mencionó otro caso de una mujer de 30 años que se habría inscrito con la dirección de una casa en la urbanización Puerto Nuevo que se encuentra “vacía”, en la que “no vive nadie hace más de dos o tres años”.
El director de campaña de Romero argumentó que las supuestas irregularidades corresponden a un “esquema” porque “se une a los casos de 2020″, aludiendo a las reiteradas denuncias del PNP de que el MVC ha promovido la inscripción irregular de electores en la capital.
Cintrón –quien también funge como director político de la candidata a la gobernación del PNP, Jenniffer González– resaltó que la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte, se ha opuesto a las exclusiones electorales.
“Se delatan a sí mismos cuando se oponen a recusaciones tan evidentes como estas”, sostuvo Cintrón.
Natal Albelo, quien describió las denuncias del PNP como “el refrito del refrito del refrito”, afirmó que el MVC avala las recusaciones que sigan un “proceso válido”. En el caso de su hermano, dijo, no procedía “una recusación por domicilio”, sino que la CEE lo excluyera tan pronto recibió la notificación del estado de Virginia.
“En cuanto a los otros casos, nuestra posición es sencilla. El Código Electoral es claro en cuál es el proceso para recusar por domicilio: son 10 días para (que) el comisionado local (presente la recusación), no es cualquier persona”, subrayó Natal Albelo.
Luego del pasado ciclo electoral, el PNP alegó que hasta 7,000 personas pudieron haber votado irregularmente en San Juan en 2020. En mayo, en tanto, Cintrón dijo a El Vocero que se habían referido 16 casos a las autoridades estatales y federales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: