Jenniffer González.
Jenniffer González es la candidata mejor evaluada según La Encuesta. (Ramón “Tonito” Zayas)

Tras obtener obtener los mejores índices de percepción positiva entre los electores inscritos que participaron de La Encuesta de El Nuevo Día, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, dominaría también de manera cómoda la carrera para revalidar al cargo que ocupa si las elecciones fuesen hoy.

A continuación, el resumen de algunas de las conclusiones principales del sondeo por la contienda a comisionado residente.

Más: ¿Cómo se hizo La Encuesta?

  • La comisionada residente y candidata a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, tiene una ventaja cómoda en la carrera por la silla en Washington D.C., al acumular el 43% de los votos. En segunda posición, se coloca el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal Acevedo Vilá, con 33%.
  • Al analizar los patrones de voto cruzado, se observa que González logra lo que Pierluisi no consigue en la carrera a la gobernación: un mayor voto de electores fuera del PNP. Eso permite que la comisionada residente alcance el 43% de los votos, y que el aspirante novoprogresista al máximo cargo electivo tenga 38%.
  • El mayor apoyo, tanto para González como para Acevedo Vilá, está entre los adultos de 65 años o más, con 50% y 41%, respectivamente. En el grupo de electores inscritos más jóvenes, de 18 a 34 años, la candidata novoprogresista tiene el 37% de los sufragios, mientras que el 27% daría su voto Zayira Jordán, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y otro 23%, a Acevedo Vilá.
  • La mayor certeza de voto la tiene González. En promedio, un 83% de los que mencionan que votarían por la aspirante del PNP si las elecciones fuesen hoy está “totalmente seguro” que le dará su voto el 3 de noviembre. Ese grado de certeza es estadísticamente superior al que obtuvieron Acevedo Vilá (64%), Jordán (62%) y el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (56%) Luis Roberto Piñero.
  • Sin importar cómo hayan expresado que votarían en esta contienda, a los participantes de La Encuesta se les pidió que expresaran quién creen prevalecerá el día de los comicios generales. El 46% cree que González será la vencedora. Ese porcentaje supera el 43% que la comisionada residente obtuvo en la pregunta de cómo votaría en esta carrera si las elecciones fuesen hoy.

Si quieres profundizar en los resultados de La Encuesta sobre la carrera a comisionado residente, además de leer y ver todas las historias, análisis y gráficas digitales de esta y otras ediciones del esperado sondeo, te invitamos a suscribirte a elnuevodia.com al pulsar sobre este enlace.