El PNP prevé tener hoy la cifra de cuántos electores de la Palma están aptos para votar en la consulta especial. archivo / [email protected] (Vanessa Serra Diaz)

El Partido Nuevo Progresista (PNP) evaluará las solicitudes que ha recibido de electores que desean votar por adelantado o emitir voto ausente para la elección especial en la que se llenará la vacante de exrepresentante Néstor Alonso, para determinar cuantos colegios electorales abrirá antes del 21 de marzo, fecha de la consulta.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tenía registradas el lunes 753 solicitudes de electores del PNP para voto ausente y adelantado. No obstante, esta cifra solo refleja las peticiones recibas hasta el viernes. El lunes cerró el período para solicitar esta modalidad de voto, pero un desperfecto técnico en la CEE impidió actualizar la cifra.

“(El sistema de) la Osipe (Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico de la CEE) se cayó. Se quemó un disco y no fue posible actualizar la cifra”, explicó el comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo.

Mundo estimó que superarían las 1,000 solicitudes.

“Esperamos que con los electores que entren hoy (ayer), que como buenos puertorriqueños esperan hasta lo último, sobrepasen de 1,000 las transacciones de voto adelantado y voto ausente. Pero la inmensa mayoría son votos por correo”, adelantó el funcionario de la Palma.

Destacó que de las 753 solicitudes, solo 20 son para voto ausente. Mundo adelantó que de recibirse solicitudes de voto adelantado por precinto para menos 10 electores en un colegio, optarán por no usar ese mecanismo.

“Que acudan el sábado 20 de marzo, antes de la primaria, a votar en las Juntas de Inscripción Permanente para evitar abrir un colegio para atender una o dos personas. Pero eso lo vamos a definir mañana (hoy)”, apuntó.

Hoy, la Junta de Primarias del PNP se reúne con el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, para discutir pormenores de la elección especial, entre ellas el costo de la consulta. Ayer no fue posible obtener más información sobre los problemas en Osipe.

Ayer también culminó el período para que todo penepé que no estuviese inscrito y que quiera participar de la elección, se inscribiera. Mundo dijo que mañana, miércoles, se debe saber el universo de electores penepés aptos para votar.

Ayer también los ocho aspirantes a ocupar la silla de Alonso lograron entregar el 100% de los endosos requeridos, por lo que la CEE ahora deberá validarlos.

Los aspirantes son Allan Mcabee, Jorge Emmanuel Báez, Angelo Cruz, Isabelo Molina, José “Che” Pérez Cordero, Jackeline Rodríguez, Mario Tevenal y Edwin Omar González.

💬Ver comentarios