Los candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado por el Movimiento Victoria Ciudadana durante una conferencia de prensa. (Suministrada)

Los candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) presentaron hoy, martes, los cuatro pilares en que regirán sus propuestas de legislación en áreas de promover la transparencia, la participación democrática, la equidad y la defensa de los derechos sociales y laborales.

El candidato a senador por acumulación, Rafael Bernabe, enfatizó que “sin la organización de los trabajadores y trabajadoras no hay verdadera democracia”, por lo cual entre sus propuestas está que el Departamento del Trabajo se dedique a visitar los talleres de trabajo del sector privado para orientar a los trabajadores sobre el derecho constitucional a estar organizados y negociar mejores condiciones laborales.

“En Puerto Rico, el 1% de los trabajadores en el sector privado están organizados y negocian sus condiciones de empleo... El secretario del Trabajo nuestro o la secretaria y el Departamento del Trabajo tiene que ser organismos para defender y promover la organización de los trabajadores. Tiene que bajar del piso 10 donde está y visitar los centros de trabajo a decirle a los trabajadores: ‘Usted tiene derecho a organizarse y nosotros lo vamos a ayudar’”, comentó Bernabe.

Por su parte, el candidato a representante por acumulación Bernardo Márquez destacó que, entre las propuestas para aumentar la participación democrática, está impulsar una reforma electoral para que se requiera una segunda vuelta electoral cuando el resultado sea por debajo del 50%. Buscan también limitar los términos legislativos para que “se evite el carrerismo político donde personas se atrincheran a su escaño”, movidos por la idea de que “ocupar un escaño público es una responsabilidad ciudadana y no una carrera política".

“Esos son solamente algunos ejemplos de cómo Victoria Ciudadana no solamente habla de participación ciudadana, sino que está comprometida y comprometido con la participación ciudadana porque entendemos que eso va a mejorar la política pública y aumentar la confianza en el gobierno”, expresó Márquez.

En cuanto al tema de la equidad y los derechos humanos, la candidata a representante por acumulación Mariana Nogales destacó no solo la necesidad de educar al personal gubernamental y reimplementar el currículo con perspectiva de género, sino también reformar la Oficina de la Procuradora de la Mujer, de forma que sea verdaderamente independiente y defienda también a la comunidad LGBTTIQ.

La presidenta del MVC y candidata a senadora por acumulación Ana Irma Rivera Lassen puntualizó que para alcanzar mayor transparencia gubernamental pretenden centralizar el reclutamiento de asesores legislativos de modo que brinden sus servicios a nivel general, en lugar de para un legislador o legisladora en particular. Esto, aseguró, disminuirá la contratación.

“El pueblo tiene ante sí la alternativa de votar por un equipo legislativo con propuestas y soluciones que van directamente a la raíz de los problemas que enfrentamos”, aseguró Márquez. Mencionó que suman 28 candidatos a representantes y 17 candidatos a senadores, con lo cual podrían configurar una mayoría legislativa.