78,085 electores se reactivaron para votar en noviembre. (Ramón "Tonito" Zayas)

Tras días de actualización, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cerró el registro electoral con 2,355,895 electores aptos para votar.

La cifra representa 511,663 electores menos de los que estaban hábiles para votar en las elecciones del 2016. Las cifras de electores nuevos inscritos y de reactivados también son menores para esta elección del 2020 en comparación con las que tuvo la CEE para los comicios del 2020.

Unos 121,351 electores se inscribieron para votar en las elecciones del próximo 3 de noviembre. La cifra equivale a 56,674 electores menos que en el 2020.

Mientras que 78,085 electores se reactivaron para votar en noviembre, lo que representa 50,969 electores menos respecto a las elecciones del 2016.

Los comisionados electorales y expertos en materia electoral han dicho que esperaban menos electores aptos para votar en estas elecciones en comparación con las pasadas en gran medida por la emigración masiva y por la pandemia del COVID-19.

El registro electoral cerró el pasado 14 de septiembre. Ese mismo día era el último para solicitar voto adelantado. Esa era la fecha límite para que cualquier elector acudiera a una Junta de Inscripción Permanente (JIP) a realizar cualquier transacción electoral que le permitiera poder votar en noviembre. Las JIP se mantuvieron remitiendo datos a la CEE hasta ayer y ya hoy se tiene el registro oficial de electorales.

Ahora, la CEE se concentra en las solicitudes de voto adelantado y voto ausente. Precisamente, hasta hoy tienen las personas de 60 años o más para solicitar el voto adelantado tras una determinación del Tribunal Federal.