Bernie Sanders junto a la Joe Biden. (Agencia EFE)

Desde mañana, martes, hasta el viernes, los electores autorizados para votar en la primaria presidencial demócrata podrán acudir a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) para ejercer su derecho de manera adelantada como lo viabiliza el nuevo Código Electoral, anunció hoy, lunes, el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez.

El Código Electoral estableció en su Artículo 8.5 el voto adelantado para las primarias presidenciales ocho días previos a la celebración del evento electoral. Este mecanismo de votación se le proveerá a “cualquier elector que así lo necesite o prefiera”, dispone el estatuto.

El domingo 12 de julio está pautada la primaria presidencial demócrata luego que fuera necesario repautarlas debido a la pandemia. El proceso electoral es entre el exvicepresidente estadounidense Joe Biden y el senador Bernie Sanders.  

Aunque Sanders desistió de su candidatura a la presidencia, se mantiene en agenda la primaria del Partido Demócrata en Puerto Rico para buscar delegados a su favor.

“Esto permite que un elector, a partir de mañana, pueda acudir a la JIP y ejercer su derecho para votar en la primaria demócrata en anticipo a la votación”, destacó Rodríguez.

Sin embargo, dejó claro que pese a que el voto adelantado facilitara el que algunos electores con temor a contagiarse con el COVID-19 acudan a votar, esperan una participación menor que la hubo en las primarias del 2016 cuando votaron 90,000.

“Creemos que en esta primaria la participación va a ser mucho más baja creemos que pueden estar votando unos 18,000 electores, pero es muy difícil predecir”, sostuvo Rodríguez.

A partir de mañana todo elector inscrito para votar en estas primarias puede acudir a la JIP y presentar su tarjeta electoral, licencia de conducir o pasaporte.

En la JIP, explicó Rodríguez, el elector votará como añadido a mano. La papeleta será colocada en un sobre y posteriormente en urna, agregó.

“El domingo, cuando concluya el evento electoral en Puerto Rico, esas urnas de ‘early voting’ son trasladadas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que sean objeto de escrutinio y se adjudique su voto”, dijo Rodríguez.

Cuestionado sobre quién fiscalizara el proceso de votación en las JIP, Rodríguez sostuvo que “no hay otro funcionario más adiestrado en Puerto Rico, a nivel electoral, que los funcionarios de las JIP”.

Sin embargo, en días recientes el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera y los comisionados electorales de varios partidos reconocieron que las JIP confrontan problemas en su planta física, con la falta de recursos humano, materiales y equipo.

“El presidente de la CEE me indicó que todas las JIP estaban operacional, excepto la de Trujillo Alto. Todas las JIP están recibiendo, durante el día de hoy,  los maletines relacionados con el ‘early voting’”, apuntó Rodríguez.

“Si una JIP no está operacional el elector puede acudir a cualquiera de las JIP dentro del distrito senatorial donde está inscrito”, agregó.