Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Jenniffer González denuncia pérdida de sobre $4,000 millones en fondos federales expirados

La comisionada residente en Washington y precandidata a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó esta tarde en conferencia de prensa su propuesta para maximizar las partidas de asignaciones federales

10 de abril de 2024 - 5:11 PM

Las declaraciones de la comisionada surgieron en una rueda de prensa en su comité de campaña en Hato Rey. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Al presentar sus propuestas de gobierno para maximizar el uso de fondos federales, la precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, denunció que el gobierno perdió sobre $4,315 millones desde el año fiscal 2020 al presente en partidas caducadas.

En una conferencia de prensa celebrada en su comité de campaña en Hato Rey, González explicó que dichos fondos federales se perdieron -o vencieron- porque expiró el término otorgado por el gobierno federal para que las agencias estatales pudieran hacer uso de los mismos.

Especificó que estos fondos federales fueron asignados a las agencias cuyas cuentas se manejan en el Departamento de Hacienda.

Agregó que las agencias con los mayores balances de fondos vencidos no utilizados son: el Departamento de Educación con $2,415 millones; el Departamento de Salud con $1,314 millones; y la Administración de Desarrollo Socioeconómico con $203 millones.

“Una de las agencias con mayores balances de fondos vencidos no utilizados para sorpresa de nosotros es el Departamento de Educación de Puerto Rico. Tenemos necesidad en las escuelas: de tecnología, de personal, de recursos, de infraestructura, de servicios, y sin embargo, el Departamento de Educación dejó de utilizar $2,415 millones”, dijo.

González denunció que hay otros $4,000 millones que están en riesgo de perderse si no se utilizan antes de que culmine este año fiscal. Agregó que el no utilizar los fondos federales asignados se traduce en “oportunidades perdidas de poder ayudar a nuestra gente”.

Balance negativo en las agencias

Además, la comisionada residente afirmó que las agencias mantienen un balance de cash disponible en negativo (o sea, un sobregiro), que totaliza los $1,127 millones, porque no gestionaron el reembolso federal o se fueron por encima de la cantidad que se les autorizó a gastar.

“Estos sobregiros usualmente surgen cuando la agencia gasta los fondos correspondientes a los fondos federales asignados a través de un grant, a través de un grant competitivo, pero no ha gestionado todavía el reembolso de estos fondos al gobierno federal”, mencionó.

“Hay dos maneras: la inyección de fondos federales directamente a la agencia o la autorización para que la agencia gaste y luego reembolse. Así que todavía pudiera haber agencias que no han solicitado el reembolso por más de $1,127 millones del gobierno federal”, subrayó.

Las agencias con mayores sobregiros lo son el Departamento de Salud con $628 millones, la Administración de Desarrollo Socioeconómico con $228 millones y Educación con $119 millones, dijo la vicepresidenta del PNP.

“Esto es lo más peligroso. Si el gobierno de Puerto Rico se sobregira y no solicita a tiempo, pierde la oportunidad de solicitar reembolsos y eso es dinero que pierde el pueblo”, mencionó González, quien indicó que el tener que devolver fondos federales “no utilizados, mal utilizados o mal documentados” afecta las oportunidades de recibir fondos.

“Eso lo he visto yo como comisionada residente, que uno da la pelea, los incluye en el presupuesto (federal), en las partidas grandes, para que las agencias puedan competir, presenten y puedan obtener más fondos y, ¿Qué me dicen en el Congreso cada vez que se van a aprobar? ‘Bueno, pero es que nosotros le aprobamos a ustedes tantos millones y no los han utilizado o se devolvieron’. Esto es peligroso”, mencionó.

Presenta propuestas

Ante esto, la comisionada propuso la creación de la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales (OCAF), adscrita a la Oficina del Gobernador, para identificar oportunidades federales y capacitar y adiestrar recursos en las agencias y municipios para solicitar fondos.

“Esta oficina que estoy hablando, que vamos a crear en Fortaleza, no va a ser un COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia). Quiero dejar eso bien claro. No va a ser una oficina que secuestre los fondos federales y atrase y complique con burocracia los fondos a sus recipientes, (sino) todo lo contrario”, indicó.

De hecho, reiteró que, una vez comiencen a mermar las responsabilidades que tiene COR3, planea eliminar la agencia porque entiende que ha cumplido con su función.

“Vamos a tener un grupo de personas que van a estar altamente capacitadas en todos los aspectos de los procesos de fondos federales que pueden integrarse a esta oficina que estaremos creando como a las agencias y municipios que van a solicitar los fondos para así fortalecer ese esfuerzo”, mencionó González, en la conferencia de prensa.

Para evitar este tipo de pérdida de fondos, González propone asignarle al Chief Financial Officer (CFO) del gobierno la responsabilidad sobre la supervisión y manejo contable de los fondos federales en las cuentas del Departamento de Hacienda.

Igualmente, aseveró que se añadirá un “project manager” para entidades sin fines de lucro que interesen solicitar fondos federales.

Mencionó que aumentará la fiscalización ciudadana sobre el uso de los fondos mediante la creación de una plataforma (dashboard) para informar sobre los esfuerzos de la OCAF y para publicar la información sobre el gasto y reembolso de los fondos federales por las agencias.

Además, anunció que habrá un enlace entre las agencias y el Departamento de Hacienda para que se mantenga centralizada la información referente a los fondos federales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: