Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
José Bernardo Márquez presenta su agenda de trabajo para el Distrito de Bayamón

El representante y candidato al Senado por el MVC propone -entre otras cosas- utilizar el modelo cooperativista para ampliar el servicio de ama de llaves y el número de viviendas asequibles

1 de septiembre de 2024 - 4:12 PM

El representante y candidato al Senado por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, propone reforzar el servicio de ama de llaves a través del modelo cooperativista (FOTOS SUMINISTRADA)

El representante y candidato al Senado por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, presentó este domingo su visión legislativa para el nuevo cuatrienio, enfocada, principalmente, en las áreas de transparencia y accesibilidad, adultos mayores y vivienda asequible.

Estas propuestas, dijo, son un reflejo de lo que ha sido parte de su gestión legislativa durante este cuatrienio, con la particularidad de que ahora irán dirigidas, específicamente, a residentes del Distrito de Bayamón, integrado –además de la “Ciudad del Chicharrón”– por los pueblos de Toa Baja, Cataño, Toa Alta y Guaynabo.

“Seré un senador presente, un senador que fiscaliza y un senador que propone soluciones innovadoras ante las necesidades y reclamos del Distrito”, aseveró Márquez, quien busca uno de los escaños ocupados actualmente por Carmelo Ríos y Migdalia Padilla, ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP). “Hemos recibido, en todas las interacciones con la ciudadanía y en las caminatas, un reclamo sobre la ausencia de los senadores incumbentes”, agregó.

Entre sus prioridades para fomentar la accesibilidad, dijo, está la apertura de una oficina legislativa, la celebración de vistas públicas en el distrito y el desarrollo de una plataforma tecnológica que le dé acceso directo con la ciudadanía. “Ahora tú te comunicas con tu banco o la aseguradora a través de un chat instantáneo, y por qué no tener, como senador, una plataforma que te dé ese acceso directo al ciudadano que tiene algún tipo de reclamo o propuesta”, señaló.

En el renglón de los adultos mayores –un tema que formó parte de su gestión legislativa este cuatrienio–, Márquez propone reforzar el servicio de ama de llaves a través del modelo cooperativista, un modelo que ampliaría no solo el nivel de alcance, sino también reduciría su costo. “Los municipios pudieran, en vez de estar reclutando individualmente, reclutar este tipo de cooperativa y atendemos dos asuntos, porque también creamos mecanismos de autoempleo a comunidades”, afirmó.

“Este cuatrienio logré la ley que establece la política pública sobre cuidados informales. Por eso digo que es pasar de lo que hay ahí a un trabajo de política pública general, a cómo desarrollamos propuestas a esas necesidades desde la base”, expreso el representante por acumulación.

Ya en ruta a convertirse en padre, otro sector con el que se identifica –y el cual propone atender también desde el modelo cooperativista– es la disponibilidad de vivienda asequible para familias jóvenes que están en búsqueda de su primer hogar. “Ha sido difícil para muchos jóvenes poder dar el salto de tener un hogar propio”, indicó, mencionando que factores como el desplazamiento, la proliferación de los alojamientos a corto plazo y los cambios en el mercado de bienes raíces han reducido el inventario de unidades a precio asequible para la venta.

Mientras, Márquez favorece el desarrollo de cooperativas de viviendas en propiedades en desuso o escuelas. “Es un modelo que la legislación vigente se supone que fomente y ayude a la ciudadanía a organizar este tipo de cooperativas, pero no puede porque tiene que haber un apoyo del gobierno”, sostuvo el legislador, que presentó su plataforma durante una conferencia de prensa celebrada desde el casco urbano de Bayamón.

A pesar de que el tema de los adultos mayores y vivienda asequible es uno que se replica a través de toda la isla, Márquez ha identificado otros reclamos más puntuales, como la necesidad de aumentar los índices de reciclaje y compostaje en ciertos municipios. También propone trabajar legislación y asesoría sobre herramientas de apoyo para pymes y mayor transparencia en la contratación de obras públicas y durante períodos de emergencia.

“No vengo a improvisar como senador. Vengo a implementar una agenda de trabajo abarcadora que surge de la conversación continua todos estos meses con la ciudadanía de Bayamón, Toa Baja, Toa Alta, Cataño y Guaynabo”, concluyó Márquez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: