

15 de septiembre de 2025 - 3:34 PM
El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, denunció este lunes lo que considera es la inacción de la administración de Jenniffer González a favor de los intereses del pueblo y acusó a sus funcionarios de ser incapaces de gobernar.
Por el contrario, argumentó el líder independentista, el actual gobierno se ha enfocado en generar distracciones políticas.
“Nueve meses después de las elecciones, el liderato penepé ha dedicado todos sus esfuerzos a mantener una campaña político electoral en lugar de ejecutar sus obligaciones de gobernanza. En lugar de responder al país con ejecución, han recurrido a la falsificación, a las campañas de fango y de mentira. El pueblo no aguanta un abuso más, está bueno ya”, manifestó Dalmau, en conferencia de prensa.
El líder pipiolo, quien aspiró a la gobernación en las elecciones de 2024 como candidato bajo la Alianza de País entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana, sostuvo que la administración de González ha tomado poca o ninguna acción para atender las interrupciones en el servicio eléctrico y en el suministro de agua, preocupaciones que, aseguró, escucha de ciudadanos cuando visita diversos municipios.
Insistió en que, en vez de “ejecutar”, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), en las últimas semanas, se han dedicado a atacarlo.
“Aun cuando yo no gané las elecciones, parecería ser que el que está gobernando soy yo”, expresó, en referencia a las críticas que recibe y que catalogó como “ataques fabricados”.
“Recientemente, se han dedicado a decir que mi campaña política recibió dinero del narcotráfico latinoamericano y venezolano. Eso lo han dicho líderes del PNP, en particular, lo ha insinuado el presiente de Senado, Thomas Rivera Schatz”, manifestó.
“Que muestre la evidencia, que muestre los documentos porque, de lo contrario, quedarán expuestos como lo que son: charlatanes y mentirosos, utilizando sus ataques para la distracción por su falta de ejecución”, agregó.
Acto seguido, recordó que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced se declaró culpable en un caso federal por un delito electoral. Inicialmente, Vázquez Garced fue acusada por un presunto esquema de soborno vinculado a su campaña política en 2020, en el cual participó el banquero venezolano Julio Herrera Velutini.
Dalmau, asimismo, acusó al PNP de crear “un andamiaje de mercenarios digitales”, que no identificó, para difundir “sus mentiras y difamaciones”. Atribuyó estas acciones a actos de desesperación.
“La primera razón para ese desespero es el colapso de su proyecto político e ideológico. Aun teniendo el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial en Puerto Rico, a Donald Trump, el colaborador e íntimo amigo de Jenniffer González, a la estadidad le han cerrado la puerta en la cara”, sentenció. “Lo segundo por lo cual el PNP ha decidido distraer la atención de la discusión pública es por su fracaso en la ejecución de los asuntos de gobierno”, agregó.
Dalmau enumeró una serie de movidas impulsadas por el gobierno de González que han tenido repercusiones detrimentales para el pueblo, entre ellas, el apoyo a la selección de Zayira Jordán Conde como presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el cierre del Hospital El Maestro, en Hato Rey.
“Lo que han hecho es construir una campaña electoral en ausencia de mérito propio, y yo digo, como dice el país, basta ya. Pónganse a gobernar, póngase a dar cara, pónganse a responder a las necesidades del pueblo de Puerto Rico porque para eso fueron electos. Ya la campaña pasó”, señaló.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: