

15 de febrero de 2026 - 6:08 PM


La representante de Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, presentó el proyecto de la Cámara 1071 como una propuesta alterna para enmendar el Código Electoral a los fines de que los partidos que obtengan más de 3% del voto íntegro en las elecciones generales sean considerados partidos estatales con franquicia para promover una representación, en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), proporcional a los resultados electorales.
La legisladora indicó que, aparte de la radicación de la medida legislativa, propuso que la enmienda a la definición de “partido electoral con franquicia electoral” se integre al proyecto del Senado (PS) 717, de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.
“La CEE debe reflejar fielmente la voluntad del pueblo. No puede haber democracia sólida si las estructuras institucionales no responden al respaldo electoral auténtico. Esta medida promueve equidad, balance y respeto al voto ciudadano”, indicó Burgos Muñiz, en una conferencia de prensa celebrada este domingo, frente a la sede de la CEE en Hato Rey.
La controvertida ley electoral creó distintas categorías de partidos con franquicia, que cuentan con variados niveles de intervención en los procesos del ente electoral. A la luz de los resultados de las elecciones de 2024, el partido conservador retuvo su franquicia pero, al quedar en cuarta posición, no tiene derecho a un “comisionado electoral propietario” previo a junio del año anterior a los comicios generales.
La presidenta de PD, Nilda Pérez Martínez, respaldó la iniciativa de Burgos Muñiz y se opuso a que se amplíe el voto por correo. Aparte de considerar que cualquier cambio debe contar con el consenso de los partidos inscritos, entiende que deben priorizarse los mecanismos de controles, verificación de identidad y con salvaguardas claras y auditables. Igualmente, sostuvo que debe limitarse a circunstancias extraordinarias, como personas enfermas, con discapacidad, militares y viajeros.
“Puerto Rico no puede flexibilizar este voto porque la CEE no tiene los mecanismos, no tiene el presupuesto, no tiene el personal para poder trabajar este voto por correo. Fue un problema en el 2020 y en el 2024. Ahora, pretenden ampliar de una forma indiscriminada este voto por correo, que sin duda puede ser un fraude en las elecciones del 2028″, alertó la líder del PD.
En ese sentido, Pérez Martínez remitió una carta a la gobernadora Jenniffer González para exigir que no firme medida alguna que flexibilice el voto por correo.
A pesar de que Burgos Muñiz aparece como la única autora del PC 1071, la presidenta del PD aseguró que los esfuerzos multipartidistas en oposición a las enmiendas que propone el PS 717 continúan, puesto a que consideran que es un asunto democrático que rebasa diferencias políticas.
Pese a sus intentos de retar judicialmente la constitucionalidad del Código Electoral del 2020, el PD permanece con una representación limitada en la CEE. No obstante, el PD presentó este domingo a su nuevo comisionado electoral, Juan Gabriel Zayas Monge.
“El premio del partido que obtiene más votos en las elecciones es el mayor control político del gobierno, no la representación en la instrumentalidad democrática de los puertorriqueños. [...] Sin participación equitativa, nuestras instituciones continúan debilitándose”, indicó el nuevo representante ante la CEE, quien catalogó al PC 1071 como un “acto de equidad” que comenzaría a “restaurar la confianza en la CEE”.
La presidenta Pérez Martínez también informó que el partido derechista presentará un recurso de interdicto contra la Asamblea Municipal de Isabela por un alegado trato discriminatorio a la legisladora municipal isabelina María Galván, a quien se le ha designado como miembro exoficio de las comisiones permanentes, privándole del voto y del derecho a dieta.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: