Sede del Departamento de Educación en Hato Rey.
Sede del Departamento de Educación en Hato Rey. (GFR Media)

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) impuso una multa de $11,000 al Departamento de Educación (DE) por violación a la veda electoral de anuncios en año de elecciones, indicó este jueves el contralor electoral, Walter Vélez.

“Publicaron convocatorias de empleos en el año electoral sin contar con la aprobación de la OCE”, dijo Vélez.

En la notificación de la multa administrativa, la OCE precisa que el DE cometió 44 infracciones.

“Que consistieron en la publicación de 44 convocatorias para distintos puestos de empleo sin haber antes obtenido la autorización de la OCE para así hacerlo o, en la alternativa, sin que hubieran trabscurrido cinco días desde que sometió la solicitud de autorización por el trámite expedito”.

La OCE tiene a su cargo la Junta Examinadora de Anuncios tras la aprobación del Código Electoral en junio del 2020. Previamente, esta faena estaba a cargo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La multa al DE se le impuso porque el mismo día que sometía las convocatorias para evaluación de la OCE, las publicaba sin esperar la evaluación de la Junta que tiene cinco días para actuar.

La OCE destaca en su notificación que advino de las violaciones a la Ley de Financiamiento de Campañas (Ley 222-2011) a raíz de una pesquisa de la Oficina de la Inspectora General y actuaron con el renglón que les concierne. Al DE, en el informe de la OIG, se le imputaron violaciones al Artículo 10.006 que establece una veda publicitaria en año electoral. La veda electoral es un período en el cual se monitorea la publicidad gubernamental para evitar contenido político partidista.

La OCE entró a investigar y confirmó las violaciones a la ley. La OCE sostiene que tras apercibir al DE de la multa, la agencia respondió. El DE planteó que “al interpretar el reglamento, entendió que bajo el procedimiento expedito establecido en la sección 2.5 del reglamento se permite que la entidad gubernamental solicitante publique un anuncio antes de cumplir los cinco días laborables contados desde la radicación de autorización de la solicitud”.

Además, argumentaron que las contrataciones eran de maestros y les urgían hacerlas. Sin embargo, la OCE ripostó que, tras una investigación rigurosa, hallaron que las contrataciones que estaban en las convocatorias no eran de maestros.

Pero el contralor electoral explicó que lo que procedía era que el DE no publicara convocatorias hasta tanto se expresara la Junta.

“Las 44 convocatorias las sometieron ante la OCE, pero no esperaron por la aprobación. A veces emitían la convocatoria el mismo día que me enviaban el anuncio y ellos tienen que esperar que se apruebe”, sostuvo el funcionario.

“En el caso específico que nos ocupa, el DE nunca solicitó ni justifico ante la OCE que alguna de sus solicitudes de autorización se presentase con una anticipación menor de cinco días. Dichas justificaciones debieron presentarse al momento de radicar las solicitudes de autorización, no luego”, respondió la OCE.

La multa impuesta por la OCE se desglosa en $1,000 por la primera infracción y $10,000 adicionales por la totalidad de las infracciones subsiguientes. Tienen 30 días para pagar.

Vélez precisó que el DE puede pedir una reconsideración de la multa a la OCE o impugnarla directamente en los tribunales. El Nuevo Día solicitó y aguarda por una reacción del DE.

💬Ver comentarios