Pedro Pierluisi, a la derecha, durante la presentación de hoy en compañía de Jenniffer González. (ELNUEVODIA.COM)

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, presentó hoy, miércoles, el programa de gobierno de su partido el cual se basa en agilizar los permisos de los negocios, promover inversión local con los fondos de recuperación del huracán María, así como la enseñanza de inglés en el 50% del tiempo lectivo en las escuelas públicas.

En una conferencia de prensa que se extendió por dos horas y acompañado por la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, Pierluisi indicó que su programa disponible en pedropierluisi.com se centra en los cuatro pilares de desarrollo económico, calidad de vida, seguridad y estadidad.

Consciente de que en el próximo cuatrienio se supone fluyan cientos de millones de dólares en fondos federales, el presidente del PNP destacó su propuesta para declarar proyectos críticos, lo que supone un proceso expedito de permisos mediante la Ley federal Promesa y la Ley 76 de 2000, que agiliza los procedimientos ante la Junta de Planificación y la Junta de Calidad Ambiental.

“Lo primero que voy a hacer como gobernador es declarar proyecto crítico todo proyecto de reconstrucción que esté utilizando fondos federales, para que el proceso de permisos fluya con la mayor agilidad porque no hay tiempo que esperar”, declaró el abogado quien hasta agosto de 2019 fue socio del bufete O’Neill & Borges y anterior a eso, ex comisionado residente en Washington D.C.

De forma similar, Pierluisi dijo que impulsará que los permisos de uso y otros se concedan de forma automática a todo negocio que cumpla con los requisitos de solicitud y que las inspecciones se hagan posterior a la concesión de estos permisos, cuando no implique un impacto ambiental.

“El rol del gobierno va a cambiar, para cotejar e inspeccionar que esas autocertificaciones son correctas... Los permisos se van a otorgar prácticamente de forma automática tan pronto se someta la solicitud”, comentó.

Sin proveer mucho detalle, indicó que hará una reforma contributiva, que favorezca a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En su plataforma de gobierno, promete “una reducción gradual en las tasas contributivas personales y corporativas”, además de simplificar el sistema contributivo.

Pierluisi reconoció el impacto que el cierre por la pandemia ha tenido en la economía y dijo que su enfoque será reabrir con precauciones. “Esto no es salud vs. economía. Ambas van de la mano. Cada fallecimiento por COVID me parte el alma… Al mismo tiempo, la pérdida de cientos de miles de empleos, el cierre de cientos de negocios también tiene que impactar al pueblo de Puerto Rico porque si destinamos al pueblo a la pobreza… La pobreza afecta la salud, la pobreza mata”, comentó.

En cuanto a la energía, reiteró su apoyo a la Alianza Público Privada (APP) del sistema de transmisión y distribución que se firmó con LUMA Energy, a la vez que solicitó modificaciones para proteger los beneficios marginales de los trabajadores y el sistema de pensiones. Dijo que el plan de ajuste, que establece cuánto se debe pagar de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se debe retirar y revisar porque “la pandemia ha afectado nuestra economía y los ingresos de la AEE”.

Educación, Salud y Seguridad

Sus propuestas en el área de Educación se centran primordialmente en aumentar el uso del inglés a un 50% del tiempo lectivo desde el tercer grado de la escuela primaria, “para propiciar que los niños sean bilingües”; ampliar el método Montessori para que, al final del cuatrienio, alcance las 100 escuelas públicas; ampliar las escuelas especializadas y vocacionales; y aumentar el tiempo lectivo a tres horas adicionales. Esto último, dijo, que lo hará junto a maestros retirados dispuestos a dar tutorías, deportes o artes, mientras se otorgará un diferencial a aquellos maestros que quieran participar.

“El que esta plataforma haya incluido ese idioma dual es la herramienta más poderosa de educación para nuestros niños”, observó González.

Sobre la matrícula de Educación Especial, que supera los 100,000 estudiantes, Pierluisi dijo que quiere “garantizar que el diagnóstico es certero y rápido”, al tiempo en que se dispone a “dejar de litigar con los padres a la hora de suplir materiales y equipo”.

En términos de seguridad, enfatizó en la necesidad de coordinar mejor con las autoridades federales y municipales para el esclarecimiento y patrullaje preventivo respectivamente. Dijo que quiere llevar la Reforma Policíaca a “un feliz término" en 2023 en que cumple 10 años. Para ello, propone comprar tecnología para que los agentes de la Policía graben todas sus intervenciones.

El analista estadístico, Luis Avilés, había comentado a El Nuevo Día que precisamente cuando más delitos hubo en tiempo reciente (2011), más asesinatos ocurrieron, por lo que argumenta que no existe correlación directa entre la cantidad de agentes y la tasa de homicidios. Sobre esto, Pierluisi recordó que cuando él fue secretario de Justicia, en 1995, la tasa de asesinatos era todavía más alta. “En aquel entonces teníamos una cantidad enorme de policías, pero en cuestión de dos años, disminuyó (el delito) en un 50%”, reaccionó el candidato a la gobernación. “Soy el primero que reconozco que el crimen tiene sus raíces en determinantes sociales... pero aquí hacen falta policías, falta patrullaje preventivo", añadió.

Sobre la violencia de género, Pierluisi favoreció la declaración de un estado de emergencia que trabaje con la prevención de los asesinatos y agresiones contra las mujeres.

En el aspecto de calidad de vida, enfatizó en crear un tarifario fijo para los proveedores de salud, “para evitar el tira y jala con las aseguradoras de salud” y permitir que grupos hospitalarios se puedan aliar para participar como administradores de los planes médicos.