Las expresiones del senador fueron tras una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi en La Fortaleza. (Ramón “Tonito” Zayas)

El portavoz de la minoría novoprogresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, tildó el proyecto de ley que busca tipificar los feminicidios como un delito en primer grado como un “aguaje” de la delegación de la mayoría popular, al argumentar que el Código Penal ya recoge indirectamente estos casos bajo ese nivel de gravedad.

“Eso es un aguaje de la pava… Ya el Código Penal recoge (como asesinato en primer grado) todas las circunstancias en que se dan los feminicidios”, dijo Rivera Schatz tras una reunión en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi y el portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

Rivera Schatz indicó que el Proyecto del Senado 130, en todo caso, tendría un efecto en la recopilación estadística. Argumentó que para esto no se debería tener que enmendar el Código Penal.

El proyecto, de la senadora popular Migdalia González Arroyo, tipificaría como asesinato en primer grado a los feminicidios y a los transfeminicidios. En la exposición de motivos, la iniciativa afirma que el Código Penal vigente pretende proteger a las mujeres sin siquiera reconocer la existencia de los feminicidios.

Por otro lado, se informó que en la reunión de hoy se repasaron varios proyectos de ley y estrategias para forzar a la mayoría popular a atender los nombramientos y las iniciativas de administración recomendadas por el gobernador. No precisaron cuáles en particular fueron discutidas en el encuentro.

“Hay 25 proyectos de administración, hay decenas de medidas de otros compañeros que no se están atendiendo… es pura vagancia”, criticó Rivera Schatz.

💬Ver comentarios