Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Sin reglamento la CEE para el voto ausente y adelantado

Pese a la situación, los partidos comenzarán a recibir en los próximos días peticiones para ese tipo de votación, aunque de forma manual

6 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Trabajadores electorales sortean boletas de votación adelantada y por correo en el edificio municipal de Kenosha, Wisconsin.
Los electores que participen en las primarias tendrán hasta el 13 de abril para solicitar el voto adelantado y hasta el 18 de abril para solicitar el ausente. (ELNUEVODIA.COM)

A un año de que comenzara a discutirse el reglamento de la Junta Administrativa del Voto Ausente y el Adelantado (JAVAA), la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) todavía no ha adoptado la nueva normativa, lo que según algunos comisionados electorales podría generar confusión entre los votantes y complicar el panorama de cara a los comicios generales del 5 de noviembre.

A la ausencia del nuevo reglamento, se suma el que aún no haya comenzado a operar el sistema electrónico denominado e-JAVAA, que busca facilitar que los electores se inscriban bajo estas dos modalidades de votación, confirmó la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera. Por el momento, toda solicitud debe hacerse de manera manual.

El proceso para solicitar voto ausente y voto adelantado, en anticipo a las primarias del 2 de junio, comenzó este mes, y en ese trámite, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) aplican cada cual sus reglas.

“Como este es un evento primarista, mucho tiene que ver con los reglamentos aprobados por el partido. En términos generales, lo que estamos haciendo es algo más genérico. No tan puntual como lo están haciendo los partidos”, argumentó Padilla Rivera, quien ha manifestado a este medio que el proceso está adelantado sin precisar cuándo podría culminar.

Con esta postura, no coinciden algunos comisionados electorales, que entienden que ha habido tiempo suficiente para tener el reglamento listo, mientras que a otros les preocupa el impacto que pueda generar este atraso en las elecciones generales, particularmente porque el voto adelantado representó uno de los principales escollos en la jornada electoral de 2020.

“Puede decidir las elecciones”

A juicio del comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, el reglamento de la JAVAA “puede decidir las elecciones”, pues esos dos renglones abarcan “una cantidad gigantesca de votos, por lo menos una tercera parte de los votos”. “Es un reglamento complicado, más complicado que el de las elecciones”, sostuvo.

Mientras, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, recalcó que es crucial tener listo ya ese reglamento, pues afirma que, junto con las primarias, deben prepararse para la elección general.

“Hay que saber cuántos electores pueden votar por cada modalidad para hacer todo ese andamiaje. Ahora mismo, no sabes cómo vas a manejar el voto porque no tienes un reglamento que disponga cómo van a ser las modalidades”, planteó.

Su homóloga en el PNP, Vanessa Santo Domingo, señaló que, al ver, en agosto, que el reglamento de JAVAA no estaba listo, en esa colectividad buscaron cómo trabajarlo, y recogerán manualmente las solicitudes de los electores para voto adelantado y ausente.

“Las solicitudes, las tenemos que trabajar los partidos. Somos los que tenemos que establecer los grupos de trabajo”, puntualizó.

Para las primarias del 2 de junio, el PNP usará el voto adelantado y ausente, informó Santo Domingo. Por su parte, el PPD utilizará el voto ausente y el voto adelantado solo en la modalidad a domicilio, indicó Angleró.

Los electores que participen en el evento tendrán hasta el 13 de abril para solicitar el voto adelantado y hasta el 18 de abril para solicitar el ausente.

El período para solicitar el voto ausente y adelantado, para las elecciones generales, comienza el 3 de junio y se extiende hasta el 16 de septiembre.

La edad es el punto clave

El reglamento de JAVAA comenzó a discutirse, en la CEE, en abril del año pasado, pero no hubo consenso entre los comisionados electorales, por lo que fue necesario que el entonces presidente del ente electoral, Francisco Rosado Colomer, atendiera el asunto. Uno de los temas que provocó discrepancias fue la edad que proponían el PNP y el PPD para que los electores tuvieran acceso al voto adelantado. El PNP sugería que fuese desde los 60 años, y el PPD difería.

El Código Electoral establece que tendrán acceso al voto adelantado y el ausente personas de 80 años o más. Sin embargo, para las elecciones de 2020, una resolución conjunta de la Legislatura dispuso que la edad para acceder a ese voto fuera de 60 años en adelante, particularmente por la emergencia que provocó el COVID-19.

“Las controversias mayores (con el reglamento propuesto) son la edad, así que eso incide hasta en la solicitud que, según el Código Electoral, tenía que estar ya, desde enero, disponible para que las personas pudieran solicitar el voto adelantado”, reclamó Angleró.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, entiende que, “por la experiencia de las elecciones pasadas, que fue 60 años, es muy difícil quitarle ese derecho a esa población que ya tuvo la oportunidad de votar así”.

Santo Domingo se expresó en la misma dirección. “No debemos de modificar lo que se le ha dado a los electores por los últimos tres años. Los electores se acostumbraron ya a votar adelantado como categoría de 60 años o más”, dijo.

Rosario expresó que a Proyecto Dignidad “le da lo mismo” cuál sea la edad para acceder al voto adelantado y el ausente, pero mostró preocupación por otros aspectos, como el que “haya una avalancha de votos” de este tipo.

La inquietud de que haya una gran cantidad de gente votando a distancia también provoca intranquilidad al comisionado electoral del PIP. “No hay duda alguna que hay que trabajarlo, porque existe un potencial de que sea aún mayor la cantidad de solicitudes que en el cuatrienio pasado. Hace falta personal. La CEE tiene mucho menos personal por la gente que se ha ido”, declaró Aponte.

Aumenta el voto ausente y adelantado

El voto adelantado, para las elecciones de noviembre de 2020, fue 1,277% más al reportado en los comicios de 2016, mientras que el voto ausente aumentó en un 170%, según números de la CEE, un alza que mayormente fue atribuible al nuevo Código Electoral, que amplió las categorías de ambas modalidades de votación. Esa realidad provocó multiples traspiés en el organismo electoral.

El voto adelantado, de acuerdo con el Código Electoral, puede ser solicitado por toda persona que trabaje el día de la elección, como cuidadores de menores de hasta 14 años, personas con impedimentos o postradas en cama, hospitalizados, los candidatos, todo aquel que no solicitó voto ausente y estará fuera de la isla el día de la elección, ciegos o con problemas de movilidad, y mayores de 80 años.

Además, el estatuto dio potestad a la CEE de incluir otras categorías.

El voto ausente se permite a “todo elector domiciliado en Puerto Rico y activo en el registro general que lo solicite” y que presente una declaración jurada a la CEE afirmando que, el día del evento electoral, estará fuera de la isla.

e-JAVAA, en etapa de desarrollo

En cuanto al e-JAVAA, que aún no está en funcionamiento, la presidenta de la CEE expuso que requería de un presupuesto que fue aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal en enero. Detalló que el sistema se incorporará al registro electrónico de electores (e-RE) y, técnicamente, se trabaja para ello y que esté listo en febrero,

“Está tarde, te lo tengo que aceptar. No te puedo decir que no. En términos de implementación, porque el Código Electoral daba otras fechas, porque el presupuesto no lo teníamos, pero con eso en mente, sí estamos trabajando para que pueda correr a tiempo para las primarias. Estamos tarde con relación a las fechas que establecimos”, admitió.

“Ya las especificaciones de diseño están. Nos encontramos en la etapa de desarrollo. Se estima que ya, para finales de febrero, esté final. Sabemos que todos los sistemas requieren pruebas de aceptación”, agregó Padilla Rivera.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: