Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Victoria Ciudadana radicará el lunes apelación a sentencia de descalificación de candidaturas

Como antesala a la presentación del recurso legal, la colectividad se manifestará a las 12:00 p.m. frente al Tribunal de Apelaciones, en Hato Rey

30 de marzo de 2024 - 2:45 PM

Militantes de Victoria Ciudadana se volverán a manifestar, ahora frente al Tribunal de Apelaciones, en contra de la descalificación de cinco candidatos nacionales de la colectividad. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, informó este sábado que radicarán el lunes la impugnación a la determinación judicial mediante la cual cinco candidatos nacionales de la colectividad fueron descalificados, al tiempo que se manifestarán frente a la sede del Tribunal de Apelaciones, como parte de su “jornada por la democracia”.

“Nos movemos al Tribunal Apelativo, en la víspera de la presentación del recurso de apelación por parte del equipo legal de Victoria Ciudadana. El Tribunal Apelativo tiene una responsabilidad enorme sobre sus hombros de corregir lo que entendemos fue una decisión errada”, señaló el también candidato a alcalde de San Juan por el MVC.

El 21 de marzo, el juez superior Anthony Cuevas Ramos descalificó a un candidato de Proyecto Dignidad y a cinco del MVC –Ana Irma Rivera Lassén, Mariana Nogales Molinelli, Myrna Conty Hernández, Alejandro Santiago Calderón y Rafael Bernabe Riefkohl– porque no recogieron endosos, aunque enfrentarían primarias, de cara a las elecciones generales de noviembre. Cinco días antes de la sentencia, el MVC había escogido a sus candidatos nacionales, a través de método alterno, en una asamblea celebrada en Morovis.

Natal Albelo precisó que la manifestación de pasado mañana está convocada para las 12:00 p.m., frente al Apelativo, en la avenida Muñoz Rivera, en San Juan. La última protesta se celebró el pasado lunes, frente a la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En entrevista telefónica con El Nuevo Día, el también exrepresentante volvió argumentar que la CEE le presentó al MVC que “no había un requisito de recogido de endosos si se habían acogido al método alterno”. “Es más, si Victoria Ciudadana hubiese querido recoger los endosos, no lo podía hacer porque, por la interpretación de la CEE, nunca se habilitó el portal electrónico para facilitar el proceso de recogido de endosos”, estableció.

Por su parte, el abogado a cargo de la defensa del MVC, Frank Torres Viada, adelantó que el recurso de apelación que presentará el lunes señalará “varios errores” de la determinación del juez Cuevas Ramos, entre ellos, que interpretara que había “standing” o legitimidad activa entre los candidatos del Partido Nuevo Progresista que fueron parte interventora en el pleito.

“Eso no es un fundamento jurídico válido, pero peor aún es atribuirle un carácter de un daño justiciable a lo que es la esencia misma de la democracia. Es decir, plantear que un candidato de un partido político se mida en las urnas a otro es un daño en el que el Tribunal debe intervenir… eso es privarles a los electores del derecho sagrado del voto”, argumentó Torres Viada.

Pedirán trámite expedito

Entretanto, el abogado previó que la parte demandante –incumbentes y aspirantes del Partido Popular Democrático– radicará una certificación al Tribunal Supremo para que sea el foro de mayor jerarquía el que atienda directamente el caso.

“Vamos a presentar también un escrito solicitándole al Tribunal de Apelaciones o al Tribual Supremo que le dé un trámite expedito. Este es un caso donde se debería dar un término de 10 días a las demás partes para que se expresen y el caso debe quedar sometido y listo para la adjudicación, salvo que los tribunales quieran celebrar alguna vista de argumentación oral, que es también probable que ocurra”, indicó.

“Si los jueces no se equivocaran, pues no existiría la necesidad de tener tribunales apelativos, y en este caso puede hasta llegar al Tribunal Supremo. Los jueces son tan humanos como el resto de las personas que no llevamos una toga. El reclamo es que el Tribunal Apelativo tiene que rectificar esta determinación y responder a los reclamos democráticos del pueblo”, reiteró, por su parte, Natal Albelo.

Subrayó, asimismo, que, pese a los retos legales, continúan su trabajo de movilización de cara las elecciones. Recalcó que “hemos visto esto como una oportunidad de organizar y movilizar”, y estimó que han enviado cerca de 2,000 correos electrónicos al Poder Judicial y al liderato de la CEE.

“Al final, (a los demandantes) poco les importan si prevalecen o no en el proceso judicial, lo importante es mantenernos ocupados en la continua defensa. Si bien tenemos un equipo legal que está encargado de la defensa del Movimiento en los procesos judiciales, continuamos enfocados en el trabajo organizativo, educativo y, eventualmente, de movilización que hace falta para ganar las elecciones el próximo 5 de noviembre”, aseveró Natal Albelo.

Movimiento Victoria Ciudadana: “Quienes hicieron la ley hicieron la trampa. Esto es escandaloso”

Movimiento Victoria Ciudadana: “Quienes hicieron la ley hicieron la trampa. Esto es escandaloso”

“Están tratando de sacar del medio a su competencia”, dijo Manuel Natal, luego de que el Tribunal de San Juan descalificó a candidatos del MVC y Proyecto Dignidad por incumplir con recogido de endosos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: