Douglas Leff dirigió la oficina del FBI en San Juan desde el 2015. (GFR Media)

Con el anuncio de que se irá a trabajar a Washington D.C. como director de inspecciones del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Douglas Leff aseguró que deja en Puerto Rico casos en curso que producirán arrestos.

"Tenemos muchos casos importantes en progreso, los cuales resultarán en algunos arrestos en breve, y otros que ocurrirán a largo plazo", indicó Leff en declaraciones escritas, pero sin ofrecer detalles adicionales.

Después de tres años como jefe de la oficina en Puerto Rico del FBI, Leff se irá a Washington D.C. para trabajar como el nuevo director auxiliar de la División de Inspección de esa agencia.

En comunicado de prensa, el director FBI en Estados Unidos, Christopher Wray, anunció hoy el nombramiento de Leff, quien indicó que la movida representa un ascenso para su carrera dentro de la dependencia federal.

En el comunicado sostuvo que sus nuevas responsabilidades en la División de Inspección del FBI incluyen conducir investigaciones internas, evaluar el desempeño operacional y el uso de la autoridad de cumplimiento de todos los programas investigativos, así como el manejo de consultas especiales ordenadas por el director y subdirector del FBI.

El comunicado no precisa cuándo iniciará sus labores en su nueva función ni hasta cuándo estará en Puerto Rico. Tampoco detalla quién lo reemplazará en la oficina con sede en San Juan.

La carrera de Leff en el FBI comenzó en 1996 cuando se convirtió en Agente Especial, asignado a la División de Nueva York.

Antes de unirse al FBI, sirvió como Fiscal de Distrito Auxiliar en Nueva York, donde manejó la investigación y enjuiciamiento de crímenes violentos y de cuello blanco.

Sin embargo, según el comunicado, Leff ha dedicado la mayoría de su carrera a la investigación y enjuiciamiento de crimen organizado, lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

En el 2003, Leff fue nombrado Fiscal Federal Auxiliar Especial del Distrito Este de Nueva York y por seis años litigó casos de crimen organizado, tráfico de narcóticos, fraude cibernético, y financiamiento de terrorismo, así como también trabajó en confiscación de activos.

En el 2005, recibió el Premio del Fiscal General (“Attorney General’s Award”) por su trabajo de enjuiciamiento en una serie de casos complejos de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

Durante este periodo, permaneció como agente de la oficina de Nueva York y en el 2007 fue nombrado Agente Especial Supervisor de una escuadra de crimen organizado.

En el 2009 fue nombrado jefe de la Unidadde Confiscación de Activos de las oficinas centrales del FBI en Washington D.C., posición que ejerció hasta el 2012, cuando fue ascendido a Agente Especial a Cargo Auxiliar de la oficina de Nueva York, donde era responsable de la Rama de Crímenes Financieros Complejos.

Dicha rama incluye escuadras responsables de investigar fraude de valores, fraude bancario, fraude corporativo, lavado de dinero, robo de identidad, fraude cibernético y confiscación de activos.

Luego, en el 2015, Leff recibió una nuevo ascenso al ser designado como Agente Especial a Cargo de la oficina del FBI en San Juan.

Además de asegurar que habrá más arrestos de casos bajo investigación, Leff indicó que se lleva la satisfacción de contribuir a la expansión de las operaciones del FBI en la Isla con la habilitación de una nueva sede de varios pisos en Hato Rey.

"Gracias al nuevo edificio contaremos con un aumento en nuestra capacidad de servirles más efectiva y eficientemente, ya que contaremos con más tecnología, herramientas, y recursos", afirmó.


💬Ver 0 comentarios