La Policía comparte detalles sobre los nuevos casos de vehículos robados en Puerto Rico.

Una mujer de 26 años y un hombre de 18 fueron detenidos este jueves, como sospechosos de cometer un carjacking en horas de la madrugada de hoy contra una conductora de Uber, en Canóvanas. La pareja, identificada como Ana Báez y Jeremy Frías, fue entrevistada por agentes del FBI, sostuvo una fuente, pero aún no se habían radicado cargos.

La fuente también indicó que las autoridades federales asumirían jurisdicción del caso. El acto de esta madrugada elevó a 13 la cifra de vehículos robados a mano armada relacionados al servicio de transporte, pero el número total de carjackings ascendió a 410 en lo va de año, 41 más que en 2018, según estadísticas de la Policía.

El teniente coronel Rolando Trinidad, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales, indicó que la pareja fue detenida por agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en el residencial Lagos de Blasina, en Carolina.

Asimismo, sostuvo que cuatro menores, de entre las edades de cuatro y nueve años, se encontraban con la pareja al momento de la detención, por lo que fue informado el Departamento de la Familia.  

Trinidad sostuvo que la pareja estaba siendo entrevistada con relación a los hechos, pero, al momento, no se habían radicado cargos. El teniente coronel indicó que entre los meses de abril y mayo se reportó un aumento “bastante sustancial” en el número de carjackings.

Sobre los casos relacionados a Uber, dijo que cinco de ellos ocurrieron en San Juan, cinco en Bayamón, uno en Carolina y dos en Caguas.

“Estamos trabajando día a día, buscando información, compartiendo información con las autoridades federales, hemos identificado unos grupos, hemos podido desarticular esos grupos”, aseguró Trinidad en respuesta a El Nuevo Día, al ser cuestionado sobre la crisis de vehículos robados a mano armada que enfrenta el país.

“Estamos trabajando mano a mano con las autoridades federales”, manifestó.

Trinidad aseguró que un 43% del total de los casos de carjacking han sido “esclarecidos”. Esto significa que con relación a esos hechos a habido detenidos, órdenes de arresto y denuncias, así como intervenciones con menores de edad que son autores de los hechos.

“Hay otros donde los autores son arrestados pero las víctimas deciden no continuar con el proceso”, indicó. El teniente coronel calculó que esos casos representan entre un 8% y 10%, considerados dentro de los casos clasificados como esclarecidos.

“Todas las víctimas son orientadas”, aseguró. “Ellos optan por no recibir la ayuda y no continuar con el proceso de acudir a los tribunales”.  Sobre los casos relacionados a Uber, indicó que nueve casos han sido esclarecidos.

La detención de la pareja ocurrió en momentos en que el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román González, sostenía una reunión en la División de Crímenes Violentos del FBI, en Washington, en busca de iniciativas para combatir los casos de robos de autos en la isla.

Román dijo que se encontraba en la capital federal, junto al director del FBI en San Juan, Douglas Leff, para participar en la conferencia nacional ejecutiva de Contraterrorismo e Inteligencia de la Policía federal, que tiene el propósito de desarrollar estrategias para hacerle frente a organizaciones de crímenes violentos.

“Como hemos dicho en los pasados días, las autoridades de ley y orden estamos atendiendo este asunto de alta prioridad”, insistió Román González en un comunicado de prensa.

“La iniciativa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Trigger Puller, requiere, además de la integración de inteligencia de agentes municipales, estatales y federales en el proceso de investigación, arresto y procesamiento de los delincuentes, buscar más recursos a nivel federal”, explicó. 


💬Ver 0 comentarios