Francisco Anthony Chevrés Rivera, de 47 años. (GFR Media) (semisquare-x3)
Francisco Anthony Chevrés Rivera, de 47 años. (GFR Media)

Las autoridades no han podido determinar cómo el cadáver de un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quien estaba reportado como desaparecido, fue encontrado hoy, lunes, en un vehículo que había sido ocupado por la Policía el jueves pasado en medio de un accidente de tránsito que protagonizó el funcionario.

El vehículo fue llevado al estacionamiento de la División de Tránsito del Cuartel de Bayamón después de que los agentes culminaron de trabajar la escena del accidente.

No obstante, Francisco Anthony Chevrés Rivera, de 47 años, fue encontrado hoy, lunes, en estado de descomposición dentro de la guagua Montero del 1998 que conducía la semana pasada cuando chocó contra un árbol en la PR-165, kilómetro 21.2, en Dorado.

Ante este escenario, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, ordenó una investigación administrativa en la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional para indagar sobre las posibles negligencias en el caso que dieron como resultado el inusual hallazgo en las instalaciones.

Del mismo modo, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, también ordenó una investigación.

“En estos casos, como protocolo, se establece que todo vehículo que está siendo ocupado por la Policía para fines de investigación, o de algún tipo de peritaje, tiene que emitirse la fórmula PPR-128 y claramente no se cumplió con el protocolo. Ante esto, el comisionado inició una investigación para saber si los agentes que trabajaron la escena cumplieron con la fórmula”, explicó el teniente coronel Rolando Trinidad, superintendente auxiliar de Investigación Criminal.

La guagua Montero donde se encontró el cuerpo de Francisco Anthony Chéveres Rivera.
La guagua Montero donde se encontró el cuerpo de Francisco Anthony Chéveres Rivera. (Teresa Canino )

Mientras, Vázquez Garced sostuvo que no solo investigarán la causa y manera de la muerte de Chevrés Rivera, sino que la Fiscalía también indagará sobre si hubo negligencia por parte de algún servidor público.

"La Fiscal de Distrito de Bayamón, Sonia Otero, asignó al fiscal Josué Padilla para la investigación relacionada a la causay manera de muerte de Chevrés Rivera, mientras que el fiscal Obdulio Meléndez Torra, de la División de Integridad Pública, evaluará la posible comisión de negligencia por parte de algún funcionario relacionado a este caso", sostuvo Vázquez Garced mediante comunicación escrita.

"Debe quedar meridianamente claro que, hasta esta mañana, el Departamento de Justicia no tenía injerencia en el deber de la búsqueda en la desaparición de Chevrés Rivera ni por el accidente automovilístico, asuntos que estaban bajo investigación del Negociado de la Policía y no se consulta a la Fiscalía. Hoy, ante el lamentable hallazgo del cuerpo del hombre de 47 años, pasa entonces a ser competencia del Departamento, y evaluaremos e investigaremos todas las incidencias relacionadas a este caso”, añadió la funcionaria.

Por su parte, el agente Zenón Elvis detalló que un formulario PPR-128 es parte de los protocolos establecidos por la Uniformada como parte de una investigación en caso de choques de tránsito de carácter grave o fatales.

“El formulario tiene la unidad policíaca que ocupa, la descripción del vehículo, el lugar en donde se ocupó, si se utilizó la grúa de la Policía. Si en el lugar no aparece el dueño, se tiene que notificar al dueño de que el vehículo fue recuperado. El cotejo de la unidad es cuando lo vamos a entregar. O sea, que se acabó la investigación y se va a entregar. También tiene un diagrama”, detalló el policía mientras mostraba el formulario.

El documento se debe realizar poco después de realizar un inventario formal del vehículo. Destacó que el agente investigador se encarga de tramitar y entregar al fiscal del caso copia del formulario PR-128 junto con otros documentos.

Una vez se culmine la investigación ordenada por el comisionado de la Policía, los agentes que trabajaron la escena el pasado jueves podrían enfrentar sanciones administrativas.

La familia tampoco vio nada

Trinidad detalló que los familiares de Chevrés Rivera tuvieron acceso al vehículo como parte del proceso de búsqueda del hombre que se extendió por mar y tierra en la PR-165, en Dorado.

“Los familiares también vieron el interior del vehículo (en Dorado) y no se dieron cuenta. Ellos accedieron a las prendas de él para dárselas a los canes de búsqueda, y tampoco se percataron”, sostuvo el coronel, quien lleva 24 años en la Uniformada.

Los familiares se personaron a la escena como parte de la investigación en el estacionamiento de la División de Tránsito en Bayamón. Allí un grupo de familiares afligidos por la situación, entre estos el primo del occiso Ernesto Ramos, identificaron el cadáver.  

“Lamentablemente, es él”, exclamó Ramos a su salida de la instalación. Ramos no quiso ofrecer más detalles sobre la muerte de su primo.

Esperan por los resultados

Trinidad indicó que esperará por los resultados de los patólogos del Negociado de Ciencias Forense (NCF) para determinar causa y manera de muerte. Sin embargo, adelantó que el cadáver no presentaba perforaciones de impactos de balas.

“Ahora hay que esperar por los resultados para saber si los golpes fueron la causa de muerte, si tiene otra herida, si murió en otras causas. Tenemos que esperar que de forma científica se pueda determinar”, comentó.

Ante la particularidad del caso, las autoridades no descartaron analizar las cámaras de seguridad del estacionamiento de la División de Tránsito para corroborar que nadie tuvo acceso al interior del vehículo ocupado por las autoridades.

Tras el hallazgo del cadáver en la mañana de hoy a las 8:00 a.m. por el agente de Patrullas de Carreteras Joel Ríos, encargado de custodiar los vehículos, personal del NCF llegó a la escena para el levantamiento del cadáver y luego lo transportaron al NCF.

Ríos localizó el cadáver ante un fuerte hedor que provenía del interior de su guagua.

“Ahora esto se convierte en una escena criminal porque hay una escena de un cuerpo sin vida dentro de un vehículo. El caso ahora tiene dos escenas criminales. Desconocemos las causas de muerte”, expuso Trinidad.

Detalles de la investigación

El agente precisó que “esto fue un vehículo que estaba accidentado, y para los efectos, fue abandonado en la carretera. La investigación se comienza a trabajar como una persona desaparecida”.

De acuerdo al informe policíaco, los agentes llegaron a la escena y encontraron la guagua encendida, pero Chevrés Rivera no estaba en el lugar.

Sin embargo, los agentes encontraron las pertenecías del hombre, entre estas, su celular, que estaba desconectado hacía dos semanas. También encontraron su cartera con $3,000, que utilizaría para el quinceañero de su hija.

El agente Carmelo Salgado, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Vega Baja, junto al fiscal Josué Padilla, investigan el caso.


💬Ver 0 comentarios