(horizontal-x3)
El jefe del FBI, Douglas Leff y la comisionada residente Jenniffer González, compartieron preocupaciones sobre la escasez de personal para atender asuntos de seguridad. ([email protected])

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anticipó ayer que promoverá legislación para aumentar los recursos de las agencias federales de seguridad en Puerto Rico, y aseguró que combatirá cualquier intento de destinar fondos de recuperación de la Isla para financiar el muro en la frontera con México.

González se reunió ayer con el jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, en un intento por identificar necesidades de las agencias federales de seguridad en la isla que se puedan atender con legislación congresional.

“Si no tenemos los recursos adicionales, vehículos, la tecnología y hombres, no podremos luchar contra el trasiego de drogas”, sostuvo González. “Y hay una preocupación con la retención de los oficiales, y qué herramientas e incentivos se les puede dar para quedarse en la isla y no tener un ‘turnover’ tan alto cada año”.

Anticipó que analizarían la posibilidad de establecer beneficios y bonos de retención, así como opciones de tiempo de trabajo y millaje, que se puedan proponer en un proyecto bipartita ante el Comité de Apropiaciones en la Cámara de Representantes federal.

Alegó que Puerto Rico tiene menos agentes en proporción que otras jurisdicciones estadounidenses, pese a tener una tasa de asesinatos mayor, además de que las organizaciones de narcotraficantes usan a la isla como ruta para llegar a los Estados Unidos continentales.

Destacó que, según la Guardia Costera y Patrulla Fronteriza, apenas se logra incautar el 30% de los narcóticos que fluye a través de la isla.

Tras una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló el jueves, la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, reclamó que el gobierno de Estados Unidos asigne más dinero a las agencias de ley y orden federales.

Señaló que actualmente la isla no es vista en Washington D.C. como una frontera de Estados Unidos, por lo que no recibe los mismos recursos que otras jurisdicciones.

Para Leff, la oficina del FBI en Puerto Rico no es tratada de forma diferente a las demás en Estados Unidos, pero sí afirmó que necesitan más personal y considera que requiere una atención particular, por lo que está de acuerdo en las intenciones de legislación de González.

“No es posible mantener un programa de ley y orden exitoso sin recursos y sin leyes que reflejen la situaciones en las calles”, manifestó.

Mientras, González señaló que ya inició conversaciones con el liderato del Departamento de Seguridad Nacional para identificar recursos a través de la Rama Ejecutiva federal.

No obstante, estará por verse cuánta disposición encuentre por esa vía, en momentos en que se discute en Estados Unidos la posibilidad de que se redirijan fondos de reconstrucción y mitigación, ya asignados a Puerto Rico, para el muro en la frontera con México.

Aunque considera que la información es un mecanismo de presión en la contenciosa negociación entre el presidente Donald Trump y los demócratas en el Congreso, González dijo que hará todo lo posible para evitarlo.

“Respaldo que se fortalezcan las fronteras, las de Puerto Rico y las de Estados Unidos, pero no puede ser a expensas de desvestir a un santo para vestir a otro”, sostuvo González.

“Y si ese fuera el caso, la primera en renunciar a la presidencia del Partido Republicano en Puerto Rico, soy yo”, acotó.


💬Ver 0 comentarios